Revolucion nicaraguense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1218 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

- Nuestro país durante muchos años a sufrido transformaciones sociales y económicas causadas por malos entendidos políticos y por dictaduras que lo único que lograron fue beneficiar a los que estaban en el poder haciendo que la economía del país y los problemas sociales fueran cada día mas lamentables.

- En esta ocasión me toca exponer una parte de esta historia tristeque a tenido nuestra Nicaragua. A continuación voy a presentarles una breve reseña de lo que fue la revolución sandinista y para ello voy a iniciar presentándoles los antecedentes de la misma.

Antecedentes de la revolución.

- El general A gusto C. Sandino (1893 – 1934) fue el símbolo directo de la revolución ya que apoyado por un ejército de campesinos y obreros combatió la intervenciónarmada de los Estados Unidos en Nicaragua.

- Sandino y su ejercito combatió a los marines estadounidenses en las montañas de las Segovias con menos tecnología armamentista pero sus tácticas fueron tan eficaces que nunca pudieron ser eliminados por los extranjeros.

- Los marines se fueron de Nicaragua y dejaron un ejercito adiestrado que se llamo la guardia nacional y dirigido por un militarentrenado en los Estados Unidos llamado Anastasio Somoza García.

- En 1934 después que se retiraron los marinos Sandino quiso negociar la paz e integrar a su gente a la vida civil. José Maria Moncada y Somoza García lo llamaron para negociar pero fue traicionado, capturado y acecinado por orden de ellos mismos.

- Después de asesinato de Sandino, Somoza García aliado con los Estados Unidos llegoal poder en 1937, lo cual le garantizo un completo manejo de la guardia nacional y un poder totalitario controlando a base de terror y ejecuciones masivas.

- Pero en 1956 un joven poeta leones de nombre Rigoberto López Pérez sacrifico su vida al dispárale en una fiesta al dictador que mas tarde muere en un hospital en Panamá.

- Después de la muerte de Somoza García la presidencia la toma suhijo Luís Somoza y la dirección de la guardia nacional fue asumida por Anastasio Somoza Debaile.

- En 1967 Luís Somoza muere asumiendo la presidencia el doctor Rene Chik quien fue un presidente títere. Tras el gobierno de Rene Chik, Anastasio Somoza gana las elecciones y formo otra vez un régimen dictatorial represivo continuando con la acumulación de riquezas (haciendas, empresas, industrias,etc.).

- El molestar social en Nicaragua aumentaba pero la guardia nacional sabía someter con fuerza cualquier manifestación y torturaba o ejecutaba a cualquier opositor político o población general.
Nacimiento e inicio de la Revolución.

- Debido a que en Nicaragua la guardia se había convertido en un ejercito privado de los Somoza que sometían a sus habitantes a los deseos de ellos en elaño 1962 surgió el un movimiento voluntario liderado por el joven Carlos Fonseca.

- El movimiento tomo el nombre de Frente Sandinista De Liberación Nacional (F.S.L.N.).

- El inicio de esta organización fue duro debido a la desigualdad de armas y hombres además del apoyo de la guardia de Honduras al ejército de Nicaragua ya que este operaba en Jinotega frontera con Honduras.

- A pesar delas primeras derrotas al pasar del tiempo se fueron agregando campesinos, obreros, hacendados, etc. A la causa.

- Somoza tenía un férreo control. Las acciones guerrilleras en zonas rulares y urbanas eran fuertemente repelidas. Sin embargo el movimiento no moría.

- En el año 1969 un pequeño grupo de guerrilleros fue descubierto en una casa de Managua por lo cual Somoza envió centenares desoldados, tanques, aviones para destrozar los guerrilleros pero al entrar los soldados en busca de los cuerpos se encontraron con un solo joven” Julio Buitrago “ quien se quedo para que sus compañeros escaparan.

- La acción heroica de un solo hombre voltio la situación en contra de Somoza y la población se fue identificando con el movimiento revolucionario.

- La acción continua de la guerrilla...
tracking img