Revolucion norteamericana

Páginas: 17 (4005 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA
Se conoce bajo el nombre de Revolución Hispanoamericana al conjunto de movimientos ocurridos en las colonias españolas en América, que tuvo como resultado la independencia política de dichos territorios. Esos movimientos comienzan entre 1808 y1810, pero sus antecedentes se encuentran en las últimas décadas del siglo XVIII, cuando en las colonias se produce unagitamiento intelectual y se desarrollaran rebeliones locales que ya anuncian el clima de descontento que va a ser uno de los factores de la revolución. En un primer momento esos movimientos no tuvieron carácter separatista, sino que expresaban el deseo de los criollos de intervenir en el gobierno, pero con el paso de los años se transformaron en una verdadera guerra de independencia. El periodo de larevolución culmina en 1825 con el retiro de los últimos ejércitos españoles que aún se encontraban en América, y a partir de ese momento quedan constituido los estados hispanoamericanos independientes (algunos antes, otros después del año 1825, pero se toma este año simbólicamente).
Los historiadores ubican a la Revolución Hispanoamericana como parte del ciclo de revoluciones liberales oburguesas que se producen a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX (Rev. de las colonias inglesas en América del Norte, Revolución Francesa) y que habían sido precedidas por la Revolución Gloriosa en Inglaterra (1688) y cuyo resultado fue la puesta en práctica de las nuevas ideas impulsadas por la burguesía.

1. ANTECEDENTES

Varios acontecimientos ocurridos en las colonias en el transcurso delsiglo XVIII, anunciaban la inminencia de profundos cambios.

LA AGITACIÓN INTELECTUAL
A pesar de la censura impuesta por España a la difusión de las Nuevas Ideas, estas van a llegar a América. Generalmente llegaban a través de la interpretación que se les daba en España donde los Borbones aplicaron el despotismo ilustrado, pero también se colaban obras de autores franceses e ingleses. Ademásvan  a llegar las nuevas costumbres de los burgueses e intelectuales, como formar sociedades para debatir diversos temas y difundir noticias y opiniones a través de publicaciones periódicas.
Como sucedía en el siglo XVIII europeo, en las colonias se formaron asociaciones para discutir temas específicos. Fue así que se instaló en Lima en el año 1787 la Asociación Filarmónica. Unos años antes en laUniversidad de Lima se había manifestado el derecho de los criollos, es decir los españoles nacidos en América, de tomar parte de los debates políticos y científicos. En La Habana se organizó la Sociedad Económica y la Sociedad Patriótica, en Buenos Aires la Sociedad Patriótica y Literaria, en México la Arcadia Mexicana y de esa manera se iba extendiendo la costumbre de reunirse a debatir. Al igual quesucedía en Europa con los “salones” y los cafés, estas reuniones servían para difundir las nuevas ideas.
Hacia fines del siglo XVIII se incrementa la edición y difusión de periódicos lo que muestra el interés existente acerca de la actualidad, de los sucesos del momento, de las transformaciones y de todo lo nuevo. La lectura dejó de ser un lujo para privilegiados llegando a más personas, aunqueestaba lejos de ser masiva. Los sectores con más poder económico eran también los más cultos, muchos de sus miembros habían hecho estudios universitarios, especialmente en abogacía, y tenían gran avidez por leer las obras más modernas que se publicaban en Europa. Voltaire, Montesquieu y Rousseau eran leídos y discutidos en las Universidades y en las reuniones de las sociedades. De estos sectoresvan a surgir algunas figuras que son consideradas como precursores de la independencia, como Francisco Miranda, Antonio Nariño o Mariano Moreno
.


LAS REBELIONES POPULARES
Durante el siglo XVIII se producen varias rebeliones por motivos locales, sin vinculación orgánica entre ellas y que fueron sometidas por la fuerza. Fueron movimientos espontáneos, sin planificación, provocados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Norteamericana
  • Revolución Norteamericana
  • Revolución Norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion norteamericana
  • Revolucion Norteamericana
  • Revolución norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS