Revolucion paises bajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señale que peso tuvieron los factores socioeconómicos entre las precondiciones de la revolución holandesa según Smit.
Para comenzar, hay que aclarar que los distintos factores socioeconómicosafectaban de manera particular a cada provincia, ya que cada uno de los estados provinciales tenía una estructura socioeconómica peculiar. Por ende, es difícil establecer una interpretación homogénea delpanorama socioeconómico en los Países Bajos, en la segunda mitad del siglo XVI. Es por eso, que podemos encontrar distintas opiniones entre los historiadores acerca de las precondiciones de dicharevolución. Dos fenómenos socioeconómicos, como la expansión demográfica y la inflación fueron determinantes en este proceso, a pesar que su impacto vario considerablemente dependiendo de la región.Para Pirenne y Van der Wee la economía neerlandesa se basaba sobre las innovaciones industriales y comerciales, pero esta es una teoría difícil de sostener. Otros autores, como Verlinden, matizan elhecho de la mala situación de los maestros, oficiales y obreros no cualidicados asalariados. Es también Verlinden, junto a Scholliers, quien resaltan la grave situación salarial ya que “se hallaban alnivel de subsistencia”. Van der Wee también destaca la aparición de una nueva clase media, como es el caso de Amberes. Como se menciono al comienzo, la realidad era distinta en las diferentesregiones y el éxito de una, significaba el fracaso de otra, como Smit explica: “El progreso de los centros florecientes se basaba en parte evidentemente en la miseria de otros centros”.
La importanterecesión de 1560-69 fue determinante en cuanto al efecto que causo en la población de las ciudades. Los vínculos entre las clases bajas y la burguesía media se afianzaron generando que el inconformismocontra el Gobierno se agraviara.
La nobleza tampoco se veía afectada de igual manera en todas partes por la inflación. Si bien el poderío económico y político nobiliario seguía siendo fuerte, los...
tracking img