Revolucion paul garner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuales son según Paul Garner y Bertha Ulloa las causas de la revolución mexicana

En ambos autores se demuestra que las problemáticas se fueron desarrollando dentro del Porfiriato.

En el texto de Garner se determina que las condiciones económicas desfavorables del monopolio del poder, por parte de las elites y los extranjeros, fue la principal causa para que campesinos, obreros y, la clasemedia se levantara en armas. Otras de las causas que Garner resalta son las rivalidades dentro del mismo círculo de la política porfirista, privando al régimen de una sucesión política legitima “los mecanismos y las técnicas de liberalismo patriarcal, que Díaz había utilizado con habilidad desde 1884 ya no eran apropiados para tratar con un conjunto de circunstancias de desequilibrio.”

Unacausa más, es el grado de fractura y de represión que se experimentaba durante el Porfiriato, debido a los excesos políticos de Díaz.

Cabe resaltar que en mismo texto se explica que no se puede declarar a las causas anteriores como las únicas para que se diese el proceso de revolución, sino que el proceso se llevo acabo de diferente manera, en cada una de las zonas del país, apegados muchas vecesa la lealtad regional.

Los estados que constituían la frontera con Estados Unidos desarrollaron mayor infraestructura y tecnología, acrecentando las diferencias económicas entre los sectores sociales, es por esto que la revolución provenía principalmente de los estados del norte. En la parte centro y sur, del país, el conflicto principal fue el de las tierras, eran estas la causa paralevantarse en armas. En el area sur del pais, su causa para levantarse en armas fue el impacto del desarrollo economico y agricola y la fragmentacion que se dio en la federación despues de el inicio del movimiento armado “hubo muchas sonas en el norte, en el centro y en el sur de mexico donde la actividad revolucionaria fue debil, tanto en las regiones que habian experimentado una profunada transformacióncomo en las que no… los cambios en la tenencia y uso de la tierra, o el impacto de la compresión agraria, sin duda tuvieron el potencial para exacerbar las injusticias rurales, la revuelta agraria estaba lejos de ser inebitable”

Berta Ulloa señala que una de las causas importantes fue la presión realizada por el embajador de los Estados Unidos “Henry Lane Wilson”, para cambiar el régimen quese manejaba dentro de la republica, ya que, las relaciones internacionales de México se limitaban a Francia, Gran Bretaña y Centroamérica. En marzo de 1910, cuando se dieron los primero estallidos militares, es cuando los diplomáticos retiran la confianza en el gobierno de Díaz.

Además que dichos conflictos armados, creaban inestabilidad para los norteamericanos en el interior de México “sepuede considerar que hubo dos centros de operaciones de los Estados Unidos, el de los floresmagonistas en California y el de los maderistas en Texas, y que gran parte de los pobladores del río Bravo simpatizaba con la revolución.”



Explique las diferentes etapas del proceso de la revolución mexicana y cuales fueron en su opinión las rasones que explican el triunfo de Venustiano Carransa sobrelas facciones zapatistas y villistas.

Primera face ( Madero)

Consigo traia el mando del ejército revolucionario, además de contar con el plan de san luis como estandarte. Madero, Huerta, Zapata, Pascual Orozco, todos luchaban de manera conjunta. Pero las primeras fracturas se dieron en al momento en el que Madero desaparece al partido “Antirreleccionista”.

Cuando madero llega al poder nose resuelven los problemas centrales “ en los estado hubo agitación por la renovación de los poderes y rebeliones de tendencias revolucionarias y contra revolucionarias…” (pag 17) “Madero dejo intacto el ejercito porfirista y le demostro consideración y confiansa… Emiliano Zapata fue el primero en revelarce” (pag 21). Esas condiciones conflictuaron a todos aquellos que apollaron a madero en la...
tracking img