Revolucion rusa, i guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Rusa
Se conoce como Revolución Rusa al proceso histórico por el que se derrocó en Rusia al gobierno imperial zarista, para sustituirse primero por un sistema democrático liberal y después por un gobierno comunista.
La crisis que venía arrastrando el Estado ruso desde el siglo XIX estalló violentamente tras la derrota de los ejércitos imperiales ante los japoneses en el LejanoOriente, con ocasión de la guerra imperialista ruso-japonesa (1904-1905), que tenían planes rivales sobre Manchuria y Corea.
El 22 de enero de 1905, una gran manifestación pacífica organizada en San Petersburgo, para pedir al zar reformas, fue disuelta a tiros por las tropas, falleciendo más de mil personas. Este hecho causó gran indignación en toda Rusia. De inmediato comenzaron a producirse huelgas yactos violentos que se propagaron a los núcleos industriales y sacudieron a las naciones sometidas al imperio, como Georgia, Polonia y Finlandia. Incluso por primera vez sectores minoritarios del ejército se rebelaron contra el zar.
Finalmente, la situación pudo ser dominada, pero el poder del zar ya había sido puesto en jaque.
Luego, los trabajadores comenzaron a organizarse en soviets ocomités de obreros y soldados, y los revolucionarios ganaron terreno en la clandestinidad. Los soviets se constituyeron más tarde en un poder paralelo.
El 30 de octubre, el zar Nicolás II prometió una gran reforma de las instituciones y la creación de una Duma o asamblea, pero tan pronto como retornó la calma al país, retrocedió en sus intenciones reformistas y, disolviendo la Duma, impidió la evolucióndel sistema político hacia una monarquía liberal. Todo esto le restó apoyo, ahora no solo del pueblo sino también de la burguesía.
El 12 de marzo, una parte de la guarnición de la ciudad de Moscú se unió a los revolucionarios. Los principales edificios públicos fueron tomados por los insurrectos, que detuvieron a ministros y líderes zaristas.
Nicolás II se hallaba en el cuartel general deMohilev, y aunque trató de reaccionar contra la revolución instalada en la capital, fue informado de que ni un solo cuerpo del ejército estaba dispuesto a acatar sus órdenes. Finalmente, el zar abdicó la noche del 15 de marzo de 1917 y pocos días más tarde, fue hecho prisionero junto a su familia. Era el fin de la monarquía en Rusia.
El 15 de marzo se formó un gobierno provisional, integrado porpolíticos liberales y socialistas. Este gobierno, presidido por el liberal príncipe Gueorgui Lvov, de carácter moderado y defensor de los intereses de la burguesía, se enfrentó a los soviets y dio lugar a un cambio de gobierno que desembocó en la entrada de políticos social revolucionarios y mencheviques (minoría evolucionista democrática del socialismo marxista ruso), a la cabeza del cual fue puestoAleksander Kerenski. Este líder continuó los enfrentamientos con los bolcheviques (mayoría radical revolucionaria del mismo partido), aunque trató de serenar el escenario mediante la convocatoria a elecciones para la constitución de una asamblea constituyente.
Con la irrupción de Lenin se organizó una campaña contra este gobierno.
El comandante en jefe del ejército, general Kornilov, intentó darun golpe de Estado en septiembre, lo que precipitó el proceso revolucionario, pues el gobierno provisional se vio obligado a apoyarse en los soviets para derrotar el golpe militar.
La revolución de octubre
El 24 de octubre (según el calendario juliano) se desencadenó una nueva revolución, pues mientras los bolcheviques ocupaban puntos estratégicos de Petrogrado, el crucero Aurora ganado por losrevolucionarios, disparaba contra el palacio de Invierno (símbolo del zarismo), sede del gobierno provisional.
Kerenski tomó el camino del exilio, mientras sus ministros eran detenidos. Al mismo tiempo se reunía el segundo Consejo Pan-ruso de los Soviets, que se arrogó todos los poderes e instituyó un nuevo gobierno, llamado el Consejo de los Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin.
Con...
tracking img