Revolucion rusa y el leninismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución rusa y leninismo

1. La revolución rusa
La Revolución Rusa de 1917 es de gran trascendencia, no sólo por la importancia política y geográfica de la Unión Soviética, a la que dio lugar, y de la implantación posterior de regímenes comunistas en otros países, sino sobre todo porque es la concreción histórica de la mayor utopía del mundo contemporáneo, el comunismo, que ha influidoprofundamente el pensamiento social.
La Revolución de Octubre divide la historia de Europa en períodos diferentes, cambió las perspectivas de las gentes y proyectó sus consecuencias mucho más allá de los límites de la URSS. La Rev. Rusa se legitima ideológicamente por referencia al marxismo, ideología que ha sido interpretada de modos muy diferentes, incluso opuestos. Uno de estos modos esel surgido de la Revolución Rusa. El leninismo es un muy particular desarrollo del marxismo.

El siglo XIX ruso

Durante el s. XIX, Rusia vivió un debate entre eslavófilos (mantenimiento de las antiguas tradiciones) y occidentalistas. La occidentalización cultural sólo afectó a un sector minoritario de la nobleza y el impacto de la Revolución Francesa provocó el abandono de cualquiertentativa reformista del poder absoluto del zar. Sin embargo, el contraste entre una Rusia cuasifeudal y la Europa occidental originó una oleada de críticas que la represión no consiguió acallar. De este modo se generó un movimiento literario sin precedentes y la aparición de una intelectualidad en rebeldía contra el régimen y el sistema social.
Esta intelectualidad (denominada intelligentsia)eran los partidarios de la democracia burguesa radical, que entendían necesario la modernización de la sociedad rusa (educación, ciencia y libertad política). Herzen, hacia 1840, será el receptor del socialismo utópico francés y el fundador del socialismo ruso o del populismo, según Lenin. Lo cierto es que Herzen combina actitudes aristocráticas de repudio del mercantilismo con claros fermentosburgueses y proudhonianos. Buscó una síntesis del individualismo occidental con los valores rusos.
La perpetuación de la servidumbre era el principal obstáculo para el desarrollo económico. Los populistas se complacían de la singularidad socioeconómica rusa, apoyada en la comuna rural cooperativistas. Los marxistas comparaban esta situación con la existente en Europa occidental en la EdadMedia. Lenin señaló que la causa de la crisis del modo de producción señorial estaba en el desarrollo de la economía mercantil, también lo creyeron el zar y el aparato del Estado ya que estaban dispuestos a permitir la emancipación campesina, lo que sucedió entre 1856 y 1861. La intelligentsia criticará las condiciones en que se realizan estos cambios. Su principal figura es Chernichevski (1827-1889)que denunció las ilusiones de los eslavófilos respecto a la decadencia de Europa y la “juventud” de Rusia.
El final de siglo contempló el avance de posiciones anarquistas e insurreccionales, pero la mayoría de la intelligentsia adoptó actitudes más políticas, encarnadas sobre todo en la aparición en la década de 1870 del partido populista, que combinaba nacionalismo con el racionalismoeuropeo. Plejanov criticó en 1885 a los populistas ya que no veían el desarrollo industrial de algunas zonas de Rusia y puso en evidencia el agrarismo utópico de los populistas.

2. El leninismo
Lenin fue el principal autor de la revolución soviética y del subsiguiente Estado. El marxismo-leninismo es teoría, pero también es una doctrina de Estado. El leninismo es la teoría de Lenin y la doctrinay la herencia del Estado soviético. Como teoría, la obra mayor de Lenin es anterior a la conquista soviética del poder.

La polémica antipopulista de Lenin

Vladimir Ilich Ulianov (Lenin, 1870-1924) tomará partido por el marxismo en 1889 siguiendo a Plejanov en sus discrepancias con los populistas. Los primeros escritos de Lenin están ocupados en la polémica con los populistas. Entendía...
tracking img