Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNICEN – Facultad de Ciencias Sociales
Historia Social del Siglo XX
Integrantes:
LAURSEN, Alan.
VASQUEZ, María Florencia.
SCALCINI, Simón.
Profesora: María del Carmen Angueira
CARR
1) ¿Por qué la Revolución Rusa se constituye en el mayor acontecimiento del siglo XX?
2) Asociar la Gran Guerra con el inicio Revolucionario de 1917?
3) Definir en que consistió el Comunismo deGuerra
4) ¿Qué objetivos se propuso la NEP?
5) ¿Cómo se decide el Nuevo Orden Soviético? (relacionar con Hobsbawn).
6) Resumir el significado de la Crisis de las Tijeras.

1- La Revolución Rusa de 1917 fue al siglo XX lo que la Revolución Francesa al siglo XVIII: exaltados por unos como un mito y denunciada por otros como un crimen y un desastre. Representó el primer desafíoabierto al sistema capitalista.
Para Hobsbawn las repercusiones de la Revolución de Octubre fueron mucho mas profundas y generales que la de la Revolución Francesa, pues si bien es cierto que las ideas de ésta siguen vivas cuando ya ha desaparecido el bolchevismo, las consecuencias prácticas de los sucesos de 1917 fueron mucho mayores y perdurables que las de 1789.
La Revolución de Octubre originó elmovimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la vida moderna, su expansión mundial no tiene comparación mas allá de las conquistas del Islam.
Solo treinta o cuarenta años después de que Lenin llegara a Petrogrado, un tercio de la humanidad vivía bajo regímenes que derivaban de los “10 días que conmovieron al mundo” (obra de John Reed de 1919) y del modelo organizativo de Lenin, elPartido Comunista. La mayor parte de esos regímenes se ajustaron al modelo de la URSS en la segunda oleada revolucionaria que siguió a la conclusión de la segunda fase de la larga guerra mundial de 1914 – 1945. Sus pretensiones eran llevar a cabo una revolución proletaria mundial. En este sentido fue un proceso formativo que estableció las pautas para las revoluciones posteriores, como lasrevoluciones que se dieron en China y Cuba.

2- Para Carr, el hecho de que la Revolución Rusa tuviera lugar en el momento más crítico de la Primera Guerra Mundial, y en parte como resultado de esta, fue más que una coincidencia. La guerra había dado un golpe “mortal” al orden capitalista internacional tal y como éste había existido antes de 1914. También había revelado su inestabilidad intrínseca.Para el autor es lícito pensar a la Revolución como causa y a la vez como consecuencia del declinar del capitalismo. Según Hobsbawn el peso de la guerra total del siglo XX sobre los estados y las poblaciones involucradas en ella les hizo replantearse que su “viejo mundo” estaba condenado a desaparecer, su “vieja sociedad, economía y sistemas políticos” ya no podrían sostenerse.
Se llegó a laconclusión que la humanidad necesitaba una alternativa de cambio que ya existía en 1914. Los partidos socialistas que se apoyaban en las clases trabajadoras y se inspiraban en la convicción de su inevitabilidad histórica de su victoria encarnaban esa alternativa en la mayor parte de los países europeos.
“Solo hacia falta una señal para que los pueblos se levantaran a sustituir el capitalismo porel socialismo”. Fue la Revolución Rusa, o mas exactamente la Revolución Bolchevique de octubre de 1917 la que lanzó esa señal al mundo, convirtiéndose así en un acontecimiento crucial para la historia del siglo XX.
Anterior a este acontecimiento en Rusia, el régimen zarista autocrático encubría una economía rural estancada y la sociedad rusa se mostraba cada vez más descontenta. Esto se veíanreflejado en las revueltas tanto campesinas como obreras, las cuales solo podían ser detenidas con la renuncia del zar. Con el fin de lograr éste objetivo la Revolución del 17 hizo posible la caída del régimen zarista y en consecuencia la proclamación de un Gobierno Provisional, basado en la autoridad de la Duma.
Bajo el sentimiento común de obreros y campesinos, se forjó una agrupación que tenía...
tracking img