Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:
En este ensayo se abordara el tema de la revolución rusa que maraca una pauta importante dentro de la historia. La historia del imperio ruso es que era gobernado autocráticamente por los zares se basaba en un gobierno rural en donde el zar contaba con todos los poderes y no tenia limitaciones, gobernaba con ayuda de la policía política y una burguesia; lo que con el tiempo conllevoa que grupos inconformes empezaran a sublevarse contra el gobierno formando diferentes grupos políticos que buscaban un mismo fin , la caída del gobierno zarista. Sin embargo, contaban con diferentes ideales lo que llevo a su ruptura y a su lucha por el poder de manera individual, esta lucha más que solo sangre y golpes era política y social defendiendo cada uno sus ideales y luchando por elmejor bien conveniente a cada uno. Para esto cabe mencionar que Rusia se encontraba en condiciones deplorables. La revolución rusa fue un movimiento político que termina en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había remplazado el sistema zarista, llevando al establecimiento de la unión soviética hasta su fin en 1991.

Desarrollo:
La revolución Rusa surge con fines de evoluciónpolítica, económica, social y cultural, ya que el sistema de gobierno de aquellos años en Rusia era el zarismo autocrático con el cual no se estaba de acuerdo ya que el gobierno primero que nada tenía al país en una situación deplorable y el mismo dejaba caer la mayoría del peso en el proletariado y las clases bajas haciendo trabajar a estos con un salario mínimo y jornadas muy extensas al grado depoder clasificar el trato como esclavismo.
El zarismo se ubicaba contra la idea de la industrialización porque esta formaba un idealismo burgués que iba en contra de sus principios.
Para enero de 1917comienzan las revueltas en contra del zarismo debido a las promesas no cumplidas y al descontento por la involucración dentro de la Primera Guerra Mundial; para aquel entonces el gobernante Rusia seestablecía ante el pueblo como una imagen pública y no como un líder. Creando la Revolución de febrero del mismo año en la cual se empieza a ver el descontento no solo en la población si no en los aliados del zar como su ejército el cual se niega disparar y derramar sangre en la revuelta de la Plaza Znamenskaya que tiene lugar el día 27 de febrero donde el armamento se une a los revolucionarios.Para esta primera revolución ya van a aparecer dos de los personajes de importancia de la revolución rusa el señor Lenin y León Trotsky (que se encontraban en el bando de los Bolcheviques) que empiezan a mover sus piezas de ajedrez para formar una estrategia a favor de las clases bajas y el proletariado.
Para junio se crea el primer congreso de Soviets rusos y entra en rigor el nuevo gobiernoprovisional a cargo de Kerensky, que ordena una ofensiva contra las fuerzas austro-húngaras siendo un inicio exitoso pero muy poco durable ya que para julio Alemania y Austro-Hungría contraatacan dejando atemorizados a los rusos que pasan a retirarse. Trotsky es arrestado con un grupo de bolcheviques. El 1 de septiembre Rusia se proclama República, y el dia 4 los prisioneros políticos son liberadosy entre ellos Trotsky.
Para la segunda revolución de Octubre del mismo año, los soviets habían tomado ya gran popularidad y fuerza social e inspirados por Lenin y la acción organizadora de León Trotsky bajo los ideales marxistas, marcan el inicio del comunismo del siglo XX. Para el dia 25 de Octubre del calendario Juliano comienzan las operaciones de los soviets arrebatndo el poder delgobierno provisional que en ese entonces era dirigido por Aleksander Kerensky, quien se ve en la necesidad de huir al ver la falta de tropas, disolviendo el sistema gubernamental constitucional burgués junto con sus instituciones y siendo sustituidos por el Estado Obrero(dictadura del proletariado) y la Democracia Soviética, se creó el ejército rojo y la guardia roja dirigidos por Trotsky. Se...
tracking img