Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa forma parte junto a la Francesa y a la Industrial, de la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea.
A mediados del siglo XIX, la Rusia zarista se encontrabaen un estado de feudalismo agrario. Las ciudades estaban poco desarrolladas. El comercio era escaso y la industria prácticamente inexistente. La base de la economía era la agricultura de la que vivíael 95 % de la población.
La tierra era propiedad del Estado y de los grandes terratenientes, y los campesinos sólo eran siervos de estos señores, los cuales poseían verdaderos feudos, heredados desus antepasados o recibidos directamente del soberano como premio por los servicios prestados. El señor tenía derecho de vida y muerte sobre sus siervos, quienes además de trabajar podían ser vendidos,castigados y martirizados.
Ya desde el siglo XVII los campesinos se sublevaban una y otra vez contra sus amos en numerosas revueltas locales.
En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, y laoposición aprovecha la situación de debilidad política para organizar una revuelta en Petrogrado (San Petersburgo).
El zar reacciona disparando a los manifestantes, matando a más de 100 hombres y mujeres. Sinembargo, el soberano acepta la creación de una especie de parlamento llamado Duma, aunque lo disolvió automáticamente al verse presionado. Ni el zar ni los nobles estaban dispuestos a ceder susprivilegios.
Rusia entró en la I Guerra Mundial, y el resultado fue una gran escasez de comida y recursos. Los más perjudicados por esta situación eran los campesinos explotados, los soldados sin trabajoy los obreros con sueldos mínimos. Estos tres grupos se organizaron en toda la nación formando los soviets, para crear la primera revolución socialista del mundo en 1917.
La revolución culminó con lacaída de Nicolás II y la formación de un "gobierno provisional". Fue una revolución popular, espontánea y prácticamente incruenta, provocada por las huelgas, movilizaciones y amotinamientos...
tracking img