Revolucion rusa

Páginas: 38 (9287 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Tema 9: la Revolución soviética y la URSS (1917-1941)

indice

1. La rusia zarista.
1.1. la rusia de principios del siglo xx: Un Imperio atrasado
1.2. La oposición al zarismo.
1.3. La revolución de 1905.
2. La revolución de febrero de 1917 : revolución burguesa
2.1. La caída del zarismo
2.2. La profundización de la revolución
3. la revolución de octubre de1917 . revolución obrera.
3.1. Las jornadas de octubre
3.2. La construcción del Estado de los soviets
3.3. La guerra civil y el comunismo de guerra
3.4. De la NEP a la muerte de lenin
4. De Lenin a Stalin
4.1. La expansión revolucionaria
4.2. Las grandes luchas internas
4.3. Stalin dueño de poder
5. La época de Stalin
5.1. El gran impulsoal colectivismo
5.2. El Terror stalinista de los años treinta
5.3. Las nuevas instituciones políticas
5.4. La URSS y las tensiones mundiales hasta 1941

|[pic] |

1. La rusia zarista.

1.1. la rusia de principios del sigloxx: Un Imperio atrasado

A inicios del siglo XX, el Imperio de los zares era un país donde pervivía aún el absolutismo político, y cuya economía y formas sociales figuraban entre las más atrasadas del continente europeo. Además, existían grandes diferencias entre las ciudades, donde había penetrado el capitalismo y la industria por influencia occidental, y el mundo rural, que permanecía en unsecular atraso tanto en la producción como en las estructuras sociales.

CONTRASTE ECONÓMICO ENTRE ZONAS RURALES- URBANAS.
El ámbito rural se caracterizaba por la concentración de la propiedad agrícola en manos de la nobleza y las duras condiciones de vida de un campesinado sometido a la servidumbre, situación que provocó que el Imperio se viera a menudo zarandeado por numerosas revueltascampesinas. En 1861, el zar Alejandro II dictó un decreto por el que se abolía la servidumbre campesina, pero sus efectos reales fueron escasos. Se concedió la libertad personal a los antiguos siervos, aunque para poder rescatar las tierras que cultivaban tenían que pagar elevados rescates al señor. Muchos campesinos, endeudados y sin tierras, no tuvieron otro camino que emigrar a las ciudades en buscade trabajo en las nuevas industrias.

En la parte occidental del Imperio, la vida económica y las formas sociales estaban algo más evolucionadas, se inició un cierto desarrollo urbano. Desde fines del siglo XIX se había ido produciendo en algunas de estas regiones (la cuenca del Donetz, los Urales, San Petersburgo) una industrialización limitada. Ésta se caracterizaba por su localización en unaszonas geográficas muy determinadas, por una elevada concentración empresarial, casi la mitad de los obreros trabajaran en empresas de más de 500 obreros, y por una fuerte presencia de capital extranjero, sobre todo francés.

ASPECTOS POLÍTICOS

Políticamente, el Imperio era una autocracia en la que el zar estaba investido de un poder absoluto que provenía de Dios y en el que la arbitrariedadera la norma del Estado. Nadie controlaba los actos del zar, que gobernaba por decretos y no estaba sujeto a ninguna Constitución ni tenía que responder ante un Parlamento. Una fiel burocracia y un poderoso Ejército aseguraban el control del Imperio mientras la Iglesia ortodoxa era uno de los grandes pilares ideológicos del régimen.

1.2. Oposición política al zarismo
A lo largo del siglo XIXfue surgiendo en Rusia una oposición cuyo origen hay que buscarlo en los sectores más ilustrados de la sociedad. Este colectivo ha recibido el nombre de "Intelligentsia". De ella surgieron numerosos líderes de distintas formaciones políticas.

Al margen del objetivo común que esos grupos compartían, la destrucción del zarismo, sus diferencias fueron a menudo irreconciliables.

Destacaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS