Revolucion Rusa

Páginas: 45 (11059 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013





Introducción

El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de los fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue grandiosa. Un Imperio mastodóntico, gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de granpotencia industrial.
El proceso derivó en una dictadura, en el momento en que Stalin, a la muerte de Lenin, se convirtió en el conductor supremo de la Revolución.

Idea General de la Situación Antes de la Revolución:
·        En el siglo XIX Europa Oriental (Turquía, Rusia, Austria) tenía una economía netamente agraria con una relación laboral de tipo feudal.
·        No había industrias, por lotanto la burguesía industrial casi no existía.
·        Los grandes terratenientes dueños de extensas zonas de tierras fértiles explotaban a los campesinos.
·        Políticamente Rusia era un imperio conducido por un zar, dueño de un poder absoluto, con decisiones únicas sin cuestionamientos.
·        Los campesinos que conformaban un 85% de la población vivían en condiciones de extremapobreza, al intenso frío se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad.
·        Los campesinos comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto y opresor. El gobierno ruso percibía esta inconformidad popular y decidió iniciar una serie de reformas:
a) Social: abolió la servidumbre
b) Económico: permitió la entrada de capitales extranjeros para la instalaciónde industrias, que en realidad fueron muy pocos.
·        A pesar de estas medidas la gente no mejoró su estándar de vida y siguió pasando por las mismas penurias.
·        Los campesinos también recibieron el apoyo de una gran masa de estudiantes y a partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicolás.
·        Dentro de la oposición había dos opinionesenfrentadas:
 a) Los que deseaban un país capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales.
 b) Una gran mayoría con una política de tipo socialista (los campesinos, obreros y soldados)
·        En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, y el país se encuentra en una situación de debilidad política, por lo tanto la oposición aprovecha para crear una revuelta en San Petersburgo,denunciando la incompetencia del monarca.
·        Como medida de reacción el zar reprime a los manifestantes y dispara en las puertas del Palacio de Gobierno, matando a más de cien hombres y mujeres. También se rebelan los marineros del acorazado Potemki. De igual manera el zar acepta las quejas y acepta la creación de una especie de parlamento, llamado Duna que debía trabajar en combinacióncon el zar, pero cuando éste fue presionado automáticamente la disolvió.
·        De esta manera las primeras reformas liberales fracasaron, pues el zar, ni los nobles estaban dispuestos a ceder sus derechos y privilegios.
·        Además Rusia había entrado en la primera Guerra Mundial y su economía estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres debieron dejar sus tierraspara alistarse como soldados.
·        No había comida, combustible, materia prima, etc.
 
Lenin, fue el artífice de la revolución. Adaptó la tesis de Marx a la realidad rusa, y organizó las bases del estado mayor.

·        El zar con todo el poder político
·        Una elite de terratenientes con todas sus tierras que explotaban a los campesinos.
·  Una burguesía industrial sumamentedébil.
·        Pocos obreros y no agremiados.
·        Algunos campesinos ricos, con algo de tierras, los kulaks.
·        Muchos soldados muy descontentos y sin trabajo.

Los más perjudicados eran:
·        Los campesinos explotados
·        Los soldados sin trabajo
·        Los obreros con sueldos de miseria.
Los tres grupos se organizaron formando soviets, los soviets de soldados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS