Revolucion Rusa

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
1. Explicar cual era la situacion politica, economica y social antes de la revolucion rusa

1. En lo económico: una economía basada fundamentalmente en la agricultura y que a fines del siglo XIXhabía comenzado un rápido proceso de industrialización, que aunque insuficiente, había desarrollado ya fuertes núcleos industriales en San Petersburgo y Moscú. Esto conllevó a la formación de la masadel proletariado que se impregnó de las ideas socialistas de Marx y Engels, deseando así la propiedad pública de los medios de producción.
En lo social: una nobleza parasitaria con innumerablesprivilegios sobresalía de una inmensa masa de campesinos en una situación de semi-servidumbre (la servidumbre se había abolido en 1861 por los fuertes impuestos estatales, los años de malas cosechas y elpago de deudas al Estado). Junto a esto una burguesía escasa y débil, y un proletariado no muy numeroso, pero muy concentrado y enormemente radicalizado por las pésimas condiciones en que vivía, daban ala sociedad rusa una estructura extraordinariamente rígida (por ejemplo, con su estricta censura de prensa), arcaica y muy conflictiva.
En lo político: lo más característico era la pervivencia de unamonarquía absoluta que se negaba a cualquier concesión política, incluso a la alta burguesía, y que sostenía su poder sobre un amplio y feroz aparato policial. Fue, precisamente, esta incapacidad dela monarquía rusa (Nicolás II) por reconocer los mínimos derechos políticos lo que desencadenó la crisis. Esta misma rigidez se empleaba a la hora de tratar las distintas nacionalidades (fineses,polacos, ucranianos, caucásicos y bálticos) y minorías religiosas (judíos, musulmanes, católicos). La negativa a conceder la más mínima autonomía agudizó a fines del siglo XIX la oposición de estasminorías contra el estado ruso. Además el lujo y la ostentación de los zares, estos comenzaron a partir de 1800 una expansión imperialista. Esto conllevó conflictos, entre los que destaca la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS