Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCION RUSA
SITUACION PREVIA
La Revolución rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Provocó un impacto tanto en América como Europa.
Las causas abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época:
- las causas económicas se atribuyen en gran medida a la mala gestión del zar (se usa para referirse a personas o institucionesque poseen gran poder, y actúan como autócratas), sumada a la I guerra mundial, la que provocó una escasez generalizada de alimentos y materias primas; el hambre amenazaba a muchas de las grandes ciudades. El fracaso de Nicolás (zar) en resolver los problemas económicos de su país y la promesa del comunismo por aplacarlos compuso el núcleo de esta revolución.
- las causas sociales tienen suorigen en siglos de opresión del régimen zarista sobre las clases bajas; un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado, oprimido por las clases superiores y el propio régimen. El vasallaje describe la situación social de la Rusia de Nicolás: una pequeña clase de terratenientes controlaban una importante cantidad de siervos. En 1861, el zar Alejandro II de Rusia emancipó a estos campesinos yaque impedían el avance social de Rusia. Sin embargo, esta nueva libertad fue de carácter limitado, dado que no tenían ninguna tierra que cultivar. Como resultado, el gobierno elaboró nuevas leyes que les otorgaban pequeñas parcelas que trabajar. Sin embargo, la cantidad de tierra fue insuficiente, con lo que se desencadenaron enormes sublevaciones. La I Guerra Mundial sólo aumentó el caos. Lademanda de producción industrial de artículos de guerra y obreros causó muchas más huelgas. Además, como se necesitaban a muchos trabajadores en las fábricas, los campesinos emigraron a las ciudades, que pronto se vieron superpobladas, viviendo bajo condiciones que empeoraban. Mientras tanto, la cantidad de alimentos requerida por el ejército era cada vez mayor, el abastecimiento tras el frente seempobrecía más y más. En 1917, el hambre amenazaba a la mayoría de las grandes ciudades. La suma de todos los factores anteriores contribuyó a un creciente descontento entre los ciudadanos rusos, que posteriormente desembocaría en la Revolución.
- las causas políticas son el resultado de la combinación de los problemas sociales y económicos. Los trabajadores de clase baja sufrieron una calamitosasituación económica. Las condiciones de salud y seguridad en el trabajo eran muy malas, y los salarios bajaban. Se produjeron muchas huelgas y protestas. Casi todas fueron ignoradas o reprimidas, ocasionalmente de manera violenta. Parte de la clase intelectual también rechazaba la autocracia zarista. En 1915, la situación empeoró cuando Nicolás decidió tomar el control del ejército, supervisandopersonalmente el frente de guerra y dejando a su incapaz esposa Alejandra al cargo del gobierno.
En octubre de 1916, Rusia había perdido entre 1,7 millones de soldados, a los que se añadían 2 millones de prisioneros de guerra y 1 millón de desaparecidos. Empezó a haber motines, y empezaron a circular rumores de confraternización con el enemigo. A los soldados les faltaba comida, calzado, e inclusoarmas. Se culpó a Nicolás de estas calamidades. A medida que este descontento general y odio hacia Nicolás II crecían, la Duma (cámara baja del parlamento ruso representada por terratenientes, ciudadanos, trabajadores de la industria y campesinos) emitió una advertencia al zar en noviembre de 1916 declarando que se avecinaba el desastre sobre la nación si no se ponían en marcha reformasconstitucionales. Como era de esperar, Nicolás no hizo caso. El resultado no se demoró, y varios meses después el régimen colapsó durante la Revolución de febrero de 1917. Un año después, el zar y su familia fueron ejecutados.
En la Revolución pueden distinguirse dos fases:
- La Revolución de febrero que surge cuando el pueblo de Petrogrado (segunda ciudad en importancia) protestó contra el régimen...
tracking img