Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Rusa
Antecedentes
Guerra ruso japonesa
En i904 la pretenciones imperialistas de Nicolas II lo llevaron en a una guerra contra Japon por el control del norte de core. Los japoneses alser superiores hicieron una campaña belica: tomaron puerto Arturo, ocuparon corea y avanzaron sobre Manchuria, y en 1905 en tsushima derrotan a los rusos.
El zar pidió la paz, la derrota lo llevaron apedir prestamos a Inglaterra y francia, el descontento en Rusia llevo a la revolución en 1905.
Revolución de 1905
Empezó en enero cuando una marcha de obreros fue a manifestar sus demandas alpalacio de invierno, los manifestantes ivan marchando de forma pacifica con sus familias cuando el ejercito ruso disparo contra ellos originando una matanza llamada el domingo sangriento. Después de esto seagregaron campesinos, comerciantes, catedráticos, alumnos etc.
Ante esto el zar hizo cambios como el derecho al voto universaly aseptava que la duma se volviera una asamblea legislativa, y algunasreformas agrarias.
Entre 1907 y 1912, la duma retomo su orientación democrática, la clase obrera desempeño la creación de los soviets.
Autocracia zarista
en los primeros años del siglo xx lapoblación estaba distribuida de una manera desigual en pueblos de poder autocratico y ploblaciones con poca industrialización y en su malloria analfabetas y campesinos.
En ese entonces gobernaba el zarNicolas II, su régimen absolutista no daba modernización en política, económica ni social. Acontinuacion algunos aspectos relevantes del sistema zarista:
Crisis económica: la producción industrialdirigida por el estado creció un 40 %, poruduccion agrícola poco tecnificada e insuficiente, el trabajo febril se desarrollo en malas condiciones, 1900-1904 desempleo, ambre y manifestaciones, 1905derrota ante japon.
Situación social: el zar y su familia concentraban todo el poder, la nobleza poseía grandes tierras y poder, la burguesía era conformada por empresarios, salarios bajos, población...
tracking img