Revolucion rusa

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
A_ La Rusia zarista fue absolutista y prácticamente feudal hasta 1961. Había diferencias en la ciudad y el mundo-rural. La zona industrial se había establecido un sistema capitalista. Algunas de estas regiones son los Urales, la cuenca del Donetz, zona de Ucrania, Cáucaso y las ciudades de san Petersburgo y Moscú. Esta industria fue creada con capital extranjero, sobre todo francés.
El 80% de lagente eran campesinos. La agricultura no estaba muy desarrollada.
Alejandro II eliminó la existencia de los siervos, dándoles la libertad. Sin embargo si querían hacerse con una de las tierras, tenían que pagar grandes cantidades de dinero. Por ello pasaron a ser asalariados de los ricos campesinos llamados ULAX. El resto de los siervos emigraron.
El sistema político de la Rusia zarista fue unsistema de autocracia, quiere decirse que los zares tenían el poder absoluto. Solamente existían oposiciones clandestinas al régimen porque no se admitían ningún tipo de oposición y por tanto o existían los partidos políticos.
El zar tenía el apoyo de la iglesia ortodoxa y del ejército. Su gobierno se caracterizó por ser una monarquía autocrática, en la misma línea que sus antecesores y sin lamenor intención de cambiarla o de ceder un ápice el poder, por el contrario, todos sus esfuerzos se centraron en preservar el poder absoluto de la monarquía rusa. Pese a todo, Nicolás no tenía capacidades políticas para dirigir un imperio, se dejaba llevar por los consejos de su neurótica esposa Alejandra, quien tenía una inmensa influencia sobre el débil zar. Instituido como una monarquíahereditaria, el imperio ruso estaba gobernado por un zar de la dinastía Romanov, que además era jefe de la religión oficial , el cristianismo ortodoxo.

B_ La sociedad rusa de ese tiempo estaba muy estratificada: se dividía en un clase aristócrata poseedora de la tierra, el clero, la clase comerciante, los cosacos y los campesinos. Había un último estrato que ocupaban los grupos étnicos de Siberia ylos extranjeros.
La estructura social es la siguiente:
Clases altas, formadas sobre todo por la nobleza y los clérigos. La nobleza ocupa la oficialidad del ejército, el alto funcionario y poseen la mayor parte de la tierra.
Clases medias, muy escasa, formada por campesinos ricos (kulaks) y pequeños comerciantes e industriales (ausencia de burguesía). Algunas profesiones liberales estabanreservadas a los nobles.
Clases bajas, compuestas por campesinos y obreros industriales, que carecían de todo tipo de derechos y sus salarios eran mínimos. Estaban muy concentrados geográficamente y también en grandes empresas.

C_ c) En 1905, ante la sorpresa mundial Rusia es derrotada en la guerra que le enfrentó contra Japón. Este fracaso hizo que Rusia abandonara sus ambiciones en el ExtremoOriente y centrase su atención en los Balcanes, lo que llevó inevitablemente al choque con Austria-Hungría. Empujadas por la creciente agresividad y ambición colonial de Alemania, Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron la Entente Cordiale en 1904. Por último, animadas por Francia y tras resolver sus problemas en Asia Central (Persia, Afganistán), en 1907 se firmó elAcuerdo anglo-ruso. Se ponían así las bases de la denominada Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia. En definitiva, en los años previos al conflicto se había configurado dos grandes alianzas en torno a las que van a pivotar los bloques enfrentados en la Gran Guerra: la Triple Entente y la Triple Alianza.
Triple Entente: Alianza conformada por la alianza franco-rusa de 1893, la EntenteCordiale franco-británica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907. La nueva política mundial alemana iniciada por Guillermo II en 1890 consiguió que potencias que tenían importantes diferencias entre sí se aproximaran y terminaran por coaligarse frente a la Triple Alianza. En 1907, no nos hallamos aún ante una alianza en sentido estricto, los británicos, en especial, trataron de mantenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS