Revolucion rusa

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Cada vez que esta vida tan acelerada nos da un respiro se deberia de agradecer, como, no lo se, pero una buena manera seria ver cuales situaciones mundiales han dado lugar a tan especifico ritmo de vida, despertar, trabajar o en su defecto estudiar, dormir, para que la mañana siguiente sea exactamente igual, la situacion que se esta viviendo actualmente no creo que nos tenga muy felices osatisfechos, como bien se acostumbra decir, la historia tiende a repetirse, toda persona que no conozca sus errores inevitablemente los volvera a cometer, hoy es un dia de esos, la vida me dio un respiro por eso lo aprovecho para conocer el pasado, en particular un movimiento que desde mi punto de vista es de los pocos, los cuento con las manos, que en mas de dos milenios que ha cambiado al mundo, hoyhablare acerca de la revolucion rusa.
Como es bien sabido por todos la revolucion rusa trajo consigo el nacimiento del socialismo como sistema politico y como ideologia, el cual se debio gracias a Karl Marx y a el enfoque hegeliano que le dio al sistema del capitalismo, explico; Friedrich Hegel era un filosofo, su filosofia consistia en que la historia de la humanidad no podria entenderse sin elchoque inevitable de dos fuerzas respectivamente opuestas, bien y mal, blanco y negro, ying y yang que daban “sentido” a al curso de la historia y a los movimientos sociales en general, Marx al analizar el capitalismo desde este punto observo que en este sistema economico existen sectores de la sociedad, a los cuales denomino clases sociales, en los cuales se observa un sistema similar al de lafilosofia de hegel, esta por un lado el proletariado, que es el sector o la clase social obrera, los trabajadores de las grandes industrias, que perciben ganancias muy pobres o bajas, por el otro estaba la burgesia, esta se entiende como el sector o clase social que es propietaria de las grandes fabricas, que por lo general tenian un nivel de vida muy elevado, todo lo opuesto al proletariado.
KarlMarx, pensaba que entre el proletariado y la burgesia tarde o temprano se desataria una lucha, la denominada lucha de clases, en la que el proletariado, cansado de la explotacion por parte de la burgesia se levantaria en armas en su contra, el capitalismo habria incubado su propía destruccion desatendiendo a los trabajadores, los cuales segun marx son los que en verdad dan valor a los objetos oproductos industriales, mostrando dotes de adivino, marx predecia que en esta lucha de clases el proletariado seria la clase vencedora, el mundo se reguiria por los obreros, el capitalismo dejaria de existir para dar paso a una sociedad mas justa y mas humana, donde el capital como hasta ahora lo conocemos, un pedazo de papel de diveros colores y sabores, perderia su valor para dar paso al verdaderocapital, al esfuerzo humano, a las horas de trabajo, al amor por la profesion del obrero.

Por sus consecuencias nacionales y mundiales, la revolución rusa de 1917 constituye el acontecimiento político y económico-social más importante del siglo XX. Al igual que la revolución francesa de 1789, la Revolución Rusa cierra una era de la historia y abre una nueva época para la humanidad. Esta nuevasituación constituye el punto final de un proceso de descomposición del zarismo que coincide, en occidente, con el momento de máximo desarrollo del capitalismo puro. Pero el proceso revolucionario ruso tenía en realidad raíces profundas y antiguas. Hay que tener en cuenta que, desde mediados del siglo XIX, eran frecuentes en Rusia los estallidos de violencia popular, seguidos de las consiguientesoleadas de represión. En pleno régimen zarista, y paralelamente a los avances de la industrialización, avanzó también la penetración de las aspiraciones liberales, que en la última década del siglo, se habían convertido ya en ideales igualitarios de emancipación política y social de grandes masas de obreros campesinos. Es un cambio. Y la fundación del partido socialdemócrata ruso constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS