Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase: Revolución Rusa
Total estipulado: 75 minutos.
1º segmento: Las condiciones objetivas en el momento de la Revolución.
Bancarrota del Estado Ruso: crisis política del zarismo (la camarilla de Rasputín). Rusia: eslabón más débil de las potencias imperialistas. La Guerra ruso-japonesa.
Total del segmento: 20 minutos.
2º segmento: Condiciones sociales. El campesinado ruso: el Mir. Elproletariado ruso. El papel de la mujer. 1905: Surgimiento de los Soviets.
Total del segmento: 10 minutos
3ºsegmento: Desarrollo de la Revolución. El Gobierno Provisional. Los partidos intervinientes: Mencheviques y bolcheviques. Las jornadas de julio. Octubre.
Total del segmento: 20 minutos.
Actividades: trabajo con documento. 10 minutos.
Desenlace: 5 minutos

Introducción
La Revolución rusacomenzó una nueva etapa, en el desenvolvimiento de la lucha del proletariado, por su emancipación social. Inmerso en un período de características catastróficas como fue la Primera Guerra Mundial, la “Revolución de Octubre” se convierte en un evento de alcance universal, porque es la consecuencia de la crisis del capitalismo que se manifiesta en la guerra de 1914-1918.
La crisis política delrégimen zarista
El régimen del Zar, era el último resabio de un gobierno feudal en el planeta. Un país sumamente agrario y atrasado, estaba representado por las condiciones semiserviles de millones de campesinos; la ausencia de toda democracia; la presencia de una clase obrera muy concentrada y con una rica experiencia de lucha; la existencia de cientos de pueblos y decenas de millones de almasviviendo en condición de brutal opresión nacional. Todo esto representa un enorme volcán.
Las tensiones sociales se van agravar con los estallidos de la guerra, primero con el Japón y luego con la Primera Guerra Mundial. Dicho proceso, va a revelar la incapacidad del régimen para llevar a cabo un proceso de desarrollo capitalista a gran escala, como lo eran los casos de las grandes potencias comoAlemania o Inglaterra. En segundo lugar, todo régimen feudal, encierra una contradicción, la clase social que sustenta del excedente, el señor, vive y fagocita de ella como un parasito, no la reinvierte con el fin de obtener un beneficio. Es por ello, del atraso generalizado que va a reflejar Rusia hasta 1917.
Un mero reflejo de la bancarrota de un régimen social, es la crisis política. Rusia serátestigo de una seguidilla de enfrentamientos intestinos entre diversas camarillas monárquicas por el control y el reparto de la torta que otorga la renta campesina.
Rusia: Eslabón mas débil de la cadena imperialista
Cuando hago alusión a “eslabón más débil”, nos referimos a todo un proceso, o mejor dicho a una fase del desarrollo histórico. El imperialismo. Contextualizando un poco, nosencontramos en un proceso donde el monopolio recorre todos los estadios, y su expresión social, es la descarnada rapiña sobre poblaciones y territorios, como por ejemplo el África, con un fi estratégico en la conquista de nuevos mercados o abaratamiento de costos, en pocas palabras, se trata de una lucha despiadada por obtener mayores beneficios.
El caso ruso, se va personificar en los miles de pueblosoprimidos, como los polacos, ucranianos, armenios, etcétera. Como vimos anteriormente, las contradicciones sociales propias del régimen zarista, se va a llevar a cabo no en el marco de una pujante clase social burguesa en búsqueda de nuevos mercados, ya que era muy incipiente y tenía poco peso social y político como por ejemplo en Alemania o Japón. Más bien toma la forma, de un mayorestrangulamiento al campesinado. Lo que quiero reflejar y detallar, es el carácter de transición que recorre a Rusia. Mientras se mantenía un gobierno totalmente descompuesto y parasitario, se encontraba elementos burgueses en su seno, pero como característica predominante como su atraso, no puede jugar un rol dirigente en los procesos venideros.
El punto culmine, y podemos decir en común entre la monarquía...
tracking img