revolucion rusa

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
A principios del siglo xx el imperio ruso estaba compuesto por varias naciones con culturas lengua religiones transfondo técnicos diferentes que estaban descontentos con el dominio ejercido por el estado sarita saritazaristael gobierno se caracteriza por una autocracia en consecuencia los súbditos carecía de muchas libertades idea de que habían conquistado los ciudadanos de otros países europeosy el esplendor y el humo que predominaba en la corte no era de su agrado desde el punto de vista económico rusia continúa siendo un país agrícola y sus pocas empresas estaban en manos del sar y de la aristocracia por otro lado la inversión del capital extranjero permitió el desarrollo industrial de qué surgió una incipiente clase obrera los nuevos sectores sociales y las exigencias planteaba losavances europeos a principios del siglo xx eran incompatibles con la presencia del estado arista sarita arista y la monarquía punto estos factores hicieron que desde 1 9 0 4 se iniciará una confrontación colestasis nicolás y 1los obreros de san petesburgoorganizaron los sovietsque eran asambleas de los delegadosvelas fábricas y de las organizaciones obrerasla presión de estos grupos diego altar apermitir la formación de un parlamento llamado la duma para promulgar conjuntamente las leyes sin embargo poco tiempo después lo disolvió i love domo el gobierno autocrático la crisis económica iso social de principio de siglo se agravó pues el imperio participó en la primera guerra mundial
la revolucion rusa fue un movimiento político, social y económico , que estallo en el año 1917, estaconsiderado, por las trascendentales consecuencias que derivandose de ella, como uno de los más grandes acontecimientos de la Época contemporánea y, a su vez, como uno de los hechos más memorables que registra la historia de la humanidad.
Causas:
Causas Políticas:
Rusia hallabase gobernada por una monarquía absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir, gran Rey)era considerada como ley. el Zar tenia, pues, un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus súbditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostró interés por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostró dócil e incondicional alsoberano.

II.- Causas Sociales:

La organización social de Rusia estaba basada en la mas absoluta desigualdad. Distinguiandose dos clases sociales bien marcadas, a saber

a) La Nobleza, con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, asímismo, de toda clase de privilegios. Mostrándonse ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.

b) El Pueblo, estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, así mismo, una mejordistribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distinción de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en una prospera nación industrializada que le disputaría el dominio global a los EE.UU (Guerra Fría).

III.- Causas Económicas:

El sistema económico imperante, caracterizose por el monopolio de latierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población hallabase sumida en la más completa miseria e ignorancia.

Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demás inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirseles un elevado numero de horas de trabajo diario ( hasta 15 horas) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS