revolucion rusa

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014

La Gran Revolución del siglo XX
En 1917, mientras que la Primera Guerra Mundial entraba en su fase final, la autocrática Rusia de los zares se convertiría en el escenario de un episodio que tendría una influencia decisiva sobre el porvenir de la humanidad. En febrero de ese año (…) comenzaba un proceso revolucionario que avanzaría de tal modo que, en cuestión de meses, habría de culminar conla instauración del Primer Estado Socialista de la Historia. El mundo capitalista pronto caería a la cuenta de que, tal vez en el lugar donde menos se esperaba, su peor pesadilla se hacía realidad. Contra su pretensión ecuménica nacía un rival que, tras superar serias dificultades, no le iría en zaga y que en lo sucesivo se encargaría de mostrar que la Gran Revolución de Octubre era sólo el primerpaso hacia la revolución proletaria mundial. Casi de inmediato comenzarían a observárselas consecuencias directas e indirectas de una rivalidad sustentada en dos concepciones socioeconómicas antagónicas e ideológicamente irreconciliables. (…)

Opresión y reacción.
A comienzos del siglo XX, Rusia, que gracias a las intervenciones extranjeras desde hacía algunas décadas había comenzado con unproceso de modernización económica, se mostraba aún poco permeable a las trasformaciones políticas y sociales que se venían produciendo en Europa Occidental. El régimen zarista no mostraba ningún interés en incorporar reformas liberales que al menos atenuaran la rígida autocracia que gobernaba sobre una estructura social arcaica signada por profundas y abismales diferencias. Las tímidas yespasmódicas reformas emprendidas a partir de 1860 –como abolición de la servidumbre o un fallido intento de reforma agraria- que poco habían cambiado el panorama de un país con un crecimiento demográfico que hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial se colocaba por encima del de las potencias de Occidente. Si bien la gran mayoría de la población vivía en el campo la industrialización favoreció eldesarrollo de antiguos centros urbanos como San Petesburgo y Moscú, y otros en Ucrania y en Bakú, dónde empezó a asomar un incipiente pero combativo proletariado. La oposición al régimen también se había incrementado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. La debilidad de la burguesía no fue un obstáculo para que aparecieran sectores liberales partidarios de la democracia constitucional(Cadetes), pero los sectores más radicalizados se aglutinaron en una serie de agrupaciones que tenían como antecedente al Movimiento Populista. De él había surgido un activo grupo anarquista que entre sus acciones más destacadas contaba con el asesinato del zar Alejandro II en 1881. La represión policial condujo a muchos líderes políticos al exilio dónde habrían de familiarizarse con las ideas marxistas.Si bien entre fines del siglo XIX y comienzos del XX aparecieron numerosos grupos de izquierda de relativa importancia (como, por ejemplo, los socialistas revolucionarios), el marxismo ruso quedaría representado en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso fundado por Georgi Plejánov en 1898. En 1903 el POSDR daría origen a dos partidos que quedarían definitivamente enfrentados durante los sucesosdel año 1917. Los mencheviques representaban el ala moderada que apostaba una alianza con la burguesía para que la revolución avanzara gradualmente; por su parte los bolcheviques liderados por Vladimir Illich Ulianov –Lenin- adaptaban el marxismo a las condiciones imperantes en Rusia y sostenían que, a través de una alianza entre obreros y campesinos dirigidos por una vanguardia revolucionaria, eraposible llevar adelante la revolución proletaria sin necesidad de aguardar el desarrollo pleno del capitalismo.
La solidez del régimen zarista comenzó a tambalear en 1905 mientras que al mismo tiempo que caía derrotado en su guerra con Japón se agudizaba la crisis política, económica y social. En enero de ese año, tras una semana de huelgas, el Pope Georgej Gapon encabezó una pacífica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS