Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y LA NEP
Los bolcheviques "miembro de la mayoría", eran un grupo político radicalizado dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, dirigido por Vladimir Ílich Uliánov, también conocido como Lenin, contrapuesto a los mencheviques, dirigidos por Yuli Martov.

CONCECUENCIAS

La división se produjo en el Segundo Congreso del partido, celebrado en Bruselas yLondres entre 1903.
Las tesis propuestas por Lenin fueron:
1. La lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo.
2. La alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa, llevar a término los objetivos democráticos de la revolución y enfrentar las vacilaciones y traiciones de la burguesía.
3.La liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos.
4. El reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia.
5. La condición de pertenecer a una organización del partido para ser considerado miembro de él.
6. La necesidad de construir un partido para que el proletariado, en alianza con las clases oprimidaspor el zarismo, tenga el poder político de Rusia, la organización interna se basó en el "centralismo democrático" que básicamente es por la ejecución de políticas del estado a partir de un poder único representante de la nueva clase dominante(destinado a la lucha frontal contra los rezagos burgueses),y democrático porque ese poder es creación de los revolucionarios los cuales son las clasesoprimidas bajo el régimen zarista, la mayoría del pueblo.














Revolución
Al estallar la I Guerra Mundial los bolcheviques se alinearon con el sector internacionalista de la socialdemocracia el cual rechazaba la guerra por ser esta una lucha entre los burgueses imperialistas por obtener nuevos mercados, lo cual se opone a los intereses del proletariado mundial. Se opusierona la "defensa de la patria" por ser esta una mentira que pretende ocultar la lucha de clases existente entre los países en conflicto. Llamaron a "rechazar la guerra imperialista y convertirla en guerra civil revolucionaria". Los mencheviques se dividieron porque la mayoría de sus dirigentes se convirtieron defensitas, mientras Martov encabezó un grupo internacionalista que, sin embargo, siguióorganizativamente separado de los bolcheviques y políticamente enfrentado por desacuerdos similares a las sostenidas desde 1903.
Tras el triunfo de la Revolución de febrero de 1917, los bolcheviques se opusieron al régimen de Alexander Kerensky y formaron un gobierno paralelo basado en los soviéticos obreros y campesinos de las grandes ciudades, estos serían la organización base de la nuevasociedad socialista, el liderado por Kerensky apoyado por las fuerzas políticas (mencheviques, liberales y social-revolucionarios) y el bolchevique apoyado por los soviéticos obreros y campesinos.
Los bolcheviques fueron partícipes de un fallida revuelta en julio de 1917 y en octubre del mismo año llevaron a cabo una exitosa insurrección que los llevó al poder de manera oficial.
El 25de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para definir a los miembros de una asamblea constituyente para dotar al régimen de una constitución que consagre los principios socialistas. En estas elecciones, los bolcheviques obtuvieron el 24% de los votos y 170 de los 707 escaños. La asamblea, compuesta en su gran mayoría por opositores al gobierno bolchevique, no reconoció al gobierno comoautoridad suprema y se negó a someterse a las decisiones de los soviéticos.












NEP


La Nueva Política Económica (NEP) fue una política económica propuesta por Vladimir Lenin, a la que denominó como capitalismo de Estado. Permitiendo el establecimiento de algunas empresas privadas, la NEP permitió que por ejemplo las pequeñas empresas de animales o comercios de tabaco,...
tracking img