Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kairos – HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: La Revolución Rusa
La Revolución Rusa, según Trotski

“Una combinación favorable de condiciones históricas internas y exteriores permitió alproletariado ruso tener a su cabeza un partido revolucionario de temple y claridad política como jamás ha existido.


Gracias a ello, una clase joven y relativamente exigua pudo cumplir una tarea histórica degigantesca envergadura. En general, como lo demuestran la Comuna de París, las revoluciones alemana y austríaca de 1918, los soviets de Hungría y de Baviera, la revolución italiana de 1919, la crisisalemana de 1923, la revolución china de los años 1925-1927 y la revolución española de 1931, el eslabón más débil en la cadena de las condiciones ha sido, hasta ahora, el del Partido: lo más difícilpara la clase obrera consiste en crear una dirección revolucionaria que esté a la altura de sus tareas históricas. [...]


Por muchas que hayan sido las crisis sociales y políticas, sólo una vezhasta el presente, en el octubre ruso de 1917, han coincidido todas las condiciones indispensables para una insurrección proletaria victoriosa y sólida. Ninguna situación revolucionaria es eterna. Entretodas las premisas de una insurrección, la más inestable se refiere al estado de ánimo de la pequeña burguesía. En los tiempos de crisis nacional, la pequeña burguesía sigue a la clase capaz deinspirarle confianza, no sólo por sus palabras, sino por sus hechos. [...] Si el partido proletario no es lo bastante resuelto como para cambiar a tiempo en acción revolucionaria la expectativa y laesperanza de las masas populares, [...] las capas intermedias se apartan de la revolución y buscan soluciones en el campo opuesto. Así como en la marea ascendente el proletario arrastra tras de sí a lapequeña burguesía consigue atraerse a capas importantes del proletariado. Tal es la dialéctica de las olas comunistas y fascistas en la política europea de posguerra.


Invocando el aforismo de Marx...
tracking img