Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El socialismo a partir de la revolución rusa de 1917

Para poder entender cómo se llega al socialismo a partir de la revolución rusa tenemos que hablar de las causas que llevaron a desencadenar dicha guerra, podemos destacar que una de las principales razones fue la primera guerra mundial, la cual se puede analizar desde un punto de vista económico y social; en el primer aspecto debido a lademanda del ejercito que genera gran baja de empleados afectando los sectores industriales y agrícolas, dejando con eso un desabasto en materias primas y alimentos, lo que lleva a una explotación marcada de los trabajadores rusos, los cuales en aras de mejorar su situación llevan a cabo una huelga, la cual provoca que los pocos alimentos en el mercado se coloque a precios exorbitantes y deigual manera en el aspecto social a pesar de las mejoras de la sociedad campesina rusa al emanciparse de los nobles, obteniendo mediante leyes su libertad y una pequeña porción de tierra, que no es la suficiente para satisfacer sus necesidades se ven obligados a desplazarse a la ciudad para trabajar en las fabricas, provocando con ello más pobreza y hambre. Los problemas antes mencionados aunados ala demanda de la Duma por reformas constitucionales ignoradas por el zar, llevan a la revolución de 1917.
Una vez derrocado el Zar se impone un gobierno provisional, el cual es incapaz de cumplir las demandas de los ciudadanos rusos, por lo cual el partido de los bolcheviques toma gran fuerza con ayuda de la tesis escrita por Lenin “la paz, la tierra para los campesinos, el poder para lossoviets. Donde se tiene que hablar de una revolución socialista mundial, de la cual la revolución rusa sería el primer paso y es necesario explicar a las masas que los Soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario y mientras estemos en minoría, desarrollaremos una labor de crítica y esclarecimiento, propugnando la necesidad de que todo el poder del Estado pase a losSoviets de diputados obreros, a fin de que, sobre la base de la experiencia, las masas corrijan sus errores”.

Una vez instaurados los bolcheviques inician una serie de decretos para mejoras del pueblo, [estos decretos cumplían con las demandas del pueblo ruso pero hubiesen funcionado si el pueblo estuviese organizado] los más importantes son la abolición de la propiedad privada, respetando losderechos de los campesinos ricos; el sector industrial quedaría en manos de los obreros y se estableció igualdad y soberanía para todos los pueblos del imperio.

Para 1918 la necesidad de la creación de una ley que rigiera al pueblo ruso era cada vez mas latente, es por ello que forman en base a pequeñas elecciones en comités de campesinos y obreros el Congreso de los Soviets quien redacte laconstitución, dando como resultado “En julio de 1918 es promulgada la Constitución y la declaración de los derechos del pueblo explotado y trabajador. Es proclamado el sufragio universal para hombres y mujeres, con limitaciones. Ante la multiplicidad étnica, se acuerda una estructura federal, la U.R.S.S. El poder es confiado a un Congreso de soviets. Esta Asamblea suprema debe reunirse dos veces alaño, designa también un Comité Ejecutivo de 200 miembros que posee los poderes de la Asamblea mientras no se reúna. El Comité designa al Consejo de Comisarios del Pueblo que desempeña el papel de un gobierno.”

Para 1921 surge una nueva política económica que constituirá un sector privado, abierto a la concurrencia y la iniciativa individual y otro socialista de pequeñas y medianas empresasfavorecido por el estado. “La agricultura, el comercio, la artesanía y la pequeña industria serán el sector libre a las que se aplica el desbloqueo (supresión del trabajo obligatorio, supresión de las requisas agrícolas, supresión de la pre distribución de las tierras). La libertad de comercio interior es restablecida y los artesanos son autorizados a vender sus productos. Reaparecen el contrato de...
tracking img