Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6278 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas Generales:
Economía tradicional:
Agricultura tradicional: Las tierras pertenecían a grandes propietarios (latifundistas), aunque desde 1861 se había anulado la servidumbre feudal. La mayor parte de la población eran campesinos (80%). Había dos tipos de campesinos:
- Mujiks: mano de obra barata, vida mísera; trabajan para los latifundistas.
- Kulaks: Campesinos pequeños propietarios.Industria escasamente desarrollada:
Empresas de capital extranjero
Obreros con condiciones míseras
Deficiente sistema de Comunicaciones: transportes escasos y anticuados.
Desigualdades Sociales:
La sociedad rusa se caracterizaba por grandes desequilibrios económicos, jurídicos y sociales:
Clases altas: Aristocracia (latifundista o urbana) y burguesía enriquecida.
Clases medias: burguesía(profesionales liberales), Kulaks.
Clases bajas: Obreros, clases populares urbanas (criados…) y la gran masa de campesinos.
Poder autoritario del Zar:
El zar era el jefe político, militar y religioso. La mayoría del pueblo, sobre todo los campesinos, lo consideraban su protector, al que llamaban “El padrecito“.
Ejercía su poder a través de un elevado número de funcionarios y del ejército.Vivía rodeado de la Corte en sus lujosos palacios (San Petersburgo)
En el momento de la Revolución el zar era Nicolás II Romanov. En los últimos años de su gobierno su poder y prestigio se había resentido por la influencia, especialmente sobre la zarina y su entorno más próximo, del controvertido Rasputín.
Causas Inmediatas:
Guerra Ruso- japonesa y Revolución de 1905:
Entre 1904-5 se produjo unconflicto bélico entre Rusia y Japón por el dominio de Manchuria (Región del Noreste de China).
La derrota de Rusia provocó encendidas reacciones:
- Domingo sangriento (22 de enero de 1905). Una huelga en la fábrica Putilov culminó en una manifestación hacia el Palacio de Invierno (residencia de la familia real), que fue sofocada muy duramente por la Guardia del Zar. 
El descontento se extendió porRusia, provocando oleadas de huelgas y manifestaciones que afectaron al propio ejército (Acorazado Potemkin). Se forman los primeros Soviets (que son prohibidos en 1906) y el propio Zar, obligado por las graves circunstancias, convoca un Parlamento o Duma, para emprender reformas.
Oposición al zarismo:
Se formaron partidos políticos de oposición al Zar:
- Kadets o burgueses liberales: Pretendenla Monarquía parlamentaria
- Socialdemócratas: marxistas.: Se dividen en Mencheviques (minoría), partidarios de retrasar la Revolución hasta haber conseguido un nivel de mayor desarrollo económico en Rusia. Bolcheviques (mayoría), consideraban que el proletariado debía llevar a cabo una revolución y no pactar con la burguesía (lucha de clases)
- Social revolucionarios: Mayoritariamentecampesinos. Entre sus propuestas estaba una República Federal.
Causa Coyuntural:
La participación de Rusia en la I GM provocó una situación de hambre y miseria que generó un conflicto social. Las numerosas derrotas fueron desmoralizando a una población descontenta. El zar y el propio ejército fueron perdiendo prestigio a los ojos de su pueblo.
A fines del S. XIX y principios del XX, Rusia seguíateniendo un gobierno absoluto a través del Zarismo.
El Zar Nicolás II había mantenido la economía rusa a través de su agricultura, Rusia era un país cerrado pero con la industrialización empezó a tener comercio con otras naciones provocando la creación de industrias y una mayor diferencia de clases
La población Rusa, empezó a pedir un cambio de gobierno y mejores condiciones de vida, por esto seformaron dos partidos políticos.

1. Partido social Revolucionario.- su líder era Narodniki, quien reunió a los agricultores para pedir mejores
2. Partido social Democrático.- estuvo formado por dos grupos: los Bolcheviques, dirigidos por Lenin y los mencheviques dirigidos por Martou.

Desarrollo

A pesar de que los rusos no querían entrar a la 1° Guerra Mundial, el Zar Nicolás II decidió...
tracking img