Revolucion rusa

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
[pic]

SÍNTESIS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

[pic]

Al iniciarse el siglo XX, Rusia formaba un poderoso imperio en su enorme territorio ubicado tanto en Europa como en Asia. Políticamente, la dinastía de los Romanov imperaba, a través de los zares, en un gobierno absolutista sin contrapesos. Desde el punto de vista social, la pirámide estaba encabezada por el zar, apoyado por losgrandes duques dueños de la tierra y por la Iglesia, que ejercía gran influencia en toda la vida social. En la base, una gran masa de campesinos ignorantes y supersticiosos que vivían en una situación un poco superior a la de los siervos de la gleba medievales. Económicamente, el Imperio descansaba fundamentalmente en la agricultura, además de pequeños enclaves de incipientes industrias, con todas lascaracterísticas negativas de un gran subdesarrollo.

Estas condiciones eran el mejor caldo de cultivo para el nacimiento de movimientos sociales que exigían mejores condiciones laborales y una legislación que protegiera a los más desvalidos. Dirigiendo esas reivindicaciones, aparecieron nuevas tendencias políticas que iban desde las que deseaban establecer una monarquía constitucional,hasta aquellas otras que adoptaron las ideas de los socialistas europeos, basadas en la teoría marxista. Entre estos últimos se encontraban los mencheviques, que postulaban un régimen liberal que sirviera de tránsito al socialismo, y los bolcheviques que deseaban establecer directamente la dictadura del proletariado.

Las presiones existentes se incrementaron en 1905 por las malas cosechas ypor la derrota que sufrió Rusia en la guerra contra Japón. La crisis llevó a que los soviets, obreros y partidos en asamblea, declararan en Petrogrado, en enero de 1905, una huelga general de carácter revolucionario que se extendió a todo el país. El zar, ante la gravedad de la situación, renunció a su poder absoluto y aceptó gobernar con un parlamento o Duma, reconociendo ciertos derechossociales. El experimento fracasó debido a la persistencia del zar en su absolutismo y en la inoperancia en que mantuvo a la Duma.

El esfuerzo de la I Guerra Mundial - conflicto para el que Rusia no estaba preparada-, la presión de los partidos de la oposición, que desprestigiaban constantemente a la familia imperial y denunciaban la ineficacia del gobierno, así como la propia incompetencia dela dinastía gobernante se convirtieron en un lastre demasiado pesado para el régimen absolutista.

En marzo de 1917 se celebró una manifestación en Petrogrado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se convirtió en una protesta contra la escasez de alimentos a la que se unieron tropas amotinadas; el gobierno no consiguió restablecer el orden y el poder quedó en manos de unGobierno Provisional formado por los miembros más destacados de la Duma estatal. El zar Nicolás II, que no contaba con el apoyo de ninguna fuerza, abdicó.

A la formación del Soviet de Petrogrado siguió la de otros muchos en distintas ciudades rusas, con lo que en Rusia quedó establecido lo que la historiografía posterior definiría como ‘doble poder’: el Gobierno Provisional y los Soviets.De inmediato se estableció la República, se concedió una amnistía general y la libertad de reunión, asociación y huelga para atenuar la agitación social. Se formó un nuevo gobierno de socialistas moderados y liberales encabezados por Kerensky. Estos no pudieron resolver los graves problemas económicos y sociales por el estado de guerra en que se encontraba la República.

En esascircunstancias, los bolcheviques, liderados por Lenin, asaltaron, en octubre de 1917, el Palacio de Invierno y depusieron al gobierno de Kerensky. Luego convocaron a un Congreso de los Soviets, en el que fueron mayoría y designaron a Lenin como presidente de un nuevo gobierno y a Trotsky, Comisario de Relaciones Exteriores.

Las primeras medidas adoptadas por los bolcheviques fueron la paz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS