Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRIMER TRABAJO PARCIAL

ALUMNOS:Alberto Torres Salvatori
Luis Felipe Bonilla Azcue
Alvaro Peña Ayala
Javier Avila Gonzalez
Luis Antonio Montejano Fajardo
Abril Gomez Correa

MAESTRA:Claudia Tamariz

CALIF:----------------------------------

LA GUERRA RUSO-JAPONESA

La guerraruso-japonesa se inicio el 8 de Febrero de 1904 y termino el 5 de Septiembre de 1905. Nació de la determinación de ambos países de su esfera de influencia en Asia oriental. Seria la primera derrota de una potencia europea a manos de un pueblo asiático desde los tiempos de Gengis Khan.

Rusia y Japón caminaban hacia una guerra en y por unos territorios que ninguno de los dos poseia Corea yManchuria. Seria a costa del imperio chino, atrapado entre ambos contendientes y humillado como resultado.

El mando ruso en Extremo Oriente, formado por el almirante Yevgeni Alekséyey y el general Alekséi Kuropatkin, era incompetente y sus tropas, insuficientes. Los refuerzos llegaban desde la Rusia europea en el ferrocarril transiberiano de vía única, muy lento e interrumpido a la altura del lagoBaikal. Éstas y otras razones, como el ataque por sorpresa del Japón, implicaron que la guerra resultara en una sorprendente victoria japonesa, lo que le convirtió en una potencia mundial a tener en cuenta.

EL DOMINGO SANGRIENTO:

Fue una matanza realizada por la guardia imperial rusa contra manifestantes pacíficos y sucedió en San Petersburgo el 22 de enero de 1905

Los obreros,organizados por el padre Gapón procuraban demandar directamente al zar un salario más alto y mejores condiciones laborales, tras el fracaso de numerosas huelgas creadas a finales del año 1904. Los manifestantes llevaban ese día iconos religiosos, además de retratos del zar, para demostrar que sus intenciones eran pacíficas

El zar Nicolás II no se encontraba en el Palacio en esos momentos, pero su tío, elgran duque Vladimir, ordenó abrir fuego contra la multitud; murieron más de mil manifestantes y cinco mil quedaron heridos, la mayoría mujeres y niños. Esta noticia se corrió rápidamente y hubo muchas huelgas en diferentes ciudades.

En 1906 Nicolás II trató de apaciguar a los manifestantes, para lo cual creó el parlamento ruso, la Duma, pero la opinión del pueblo ya se había vuelto muy radicaldebido a los asesinatos y la violencia anterior. Los socialistas boicotearon la Duma y, finalmente, ésta suspendió su actividad en 1917, por la depresión económica que se originó en la primera guerra mundial, y por el éxito de la revolución Bolchevique

EL ACORAZADO POTEMKIN Y ODESSA:

El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales que acontecieron en el puerto de OdessaEstrenada en la primera década de la Revolución rusa (1925) constituye un rescate de la importancia del Potemkin en el proceso de la revolución fallida de 1905, antecedente de la rebelión de octubre de 1917.

LA REVOLUCION DE 1905:

La revolución de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de vastas zonas del imperio ruso.

La revolución condujo al establecimiento de unamonarquía constitucional limitada, la Duma estatal del imperio Ruso, un sistema multipartidista y la constitución Rusa de 1906.
[pic]

CAUSAS PROFUNDAS E INMEDIATAS DE LA REVOLUCION RUSA

Causas Economicas..La Revolución Rusa fue uno de los más importantes hechos ocurridos en la época contemporánea. Su impacto fue palpable tanto en América como Europa. Aunque la Revolución no hizo expandir elcomunismo como un efecto inmediato, le dio a otros países del tercer mundo un ejemplo a seguir. Décadas después, el modelo filosófico/gubernamental tomaría renovada notoriedad a medida que Rusia, convertida en un estado totalmente socialista y en una superpotencia económica y militar, se enfrentara a los Estados Unidos en la Guerra Fría.

Causas sociales-...Las causas sociales de la Revolución...
tracking img