Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa
La revolución de rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culmino en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevo finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duro hasta su caída en 1991.
* ACOTECIMIENTOS
Cuando se produjo el alineamiento de las potencias europeas previo a la guerra de 1914,el zar Nicolás II se integro a la alianza de la Entente involucrándose de lleno en el conflicto, Rusia envió sus tropas al frente austro-alemán donde sufrieron sucesivas derrotas y numerosas bajas. De cara a los pésimos resultados, el Zar decidió tomar control del ejército. Las críticas se multiplicaron y, para acallarlas, Nicolás II decidió cerrar el parlamento nacional –la Duma- que había sidoestablecida en la revolución de 1905.
El desastre no era solo militar sino también económico, se incrementaron los impuestos y la situación se deterioró aun mas, generando un gran malestar que se tradujo en nuevas protestas que fueron reprimidas brutalmente.
Las manifestaciones no cesaron, tuvieron lugar las demostraciones de mujeres que pedían la paz y el pan y gritaban contra la autocraciazarista. Cuando se dio la orden de represión, los soldados se amotinaron y fusilaron a los oficiales. Al otro día el ejercito confraternizaba con el pueblo, se abrieron las cárceles y se liberaron los numerosos presos políticos. Al mismo tiempo se formaron numerosas asambleas o soviets de overos y soldados.
* PERSONAJES DESTACADOS
Vladimir Lenin: fue un revolucionario ruso, líder bolchevique,político comunista, principal dirigente de la Revolución de octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.
Nicolás II: fue el último zar de Rusiahasta su abdicación en su hermano Miguel, el 15 de marzo de 1917, quien rechazó el ofrecimiento, poniendo fin a la dinastía Romano.
Mikhail Frunze: fue un dirigente bolchevique durante la Revolución rusa y comandante militar soviético.
Nestor Makhno: fue un revolucionario anarquista ucraniano que se negó a unirse a los bolcheviques tras la Revolución de Octubre.
Alexander Kerensky: fue un líderrevolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. Fue el segundo primer ministro del gobierno provisional instaurado tras la Revolución de Febrero. Fue capaz de hacer fracasar el golpe de Kornilov, pero no pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.
León Trotsky: fue un político y revolucionario soviético,organizador clave del golpe de Estado que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Tras su exilio de la Unión Soviética, fue el líder de un movimiento internacional de extrema izquierda revolucionaria identificado con el nombre de «trotskismo» y caracterizado por la idea de la«revolución permanente». Murió asesinado en México por un agente español de la NKVD soviética.
* CAUSAS:
ECONOMICAS:
La Revolución rusa se atribuye en gran medida a la mala gestión del zar, sumada a la I Guerra Mundial. Más de quince millones de hombres se unieron al ejército, que dejó un número insuficiente de trabajadores en las fábricas y las granjas. El resultado fue una escasezgeneralizada de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, incluyendo jornadas de doce a catorce horas y bajos salarios. Se desencadenaron cuantiosas revueltas y huelgas reivindicando mejores condiciones y mayores salarios. Aunque algunas fábricas accedieron a las peticiones para elevar los salarios, la inflación de guerra anuló su efecto. Hubo una...
tracking img