Revolucion Rusa

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
La Revolución Rusa


La Revolución Rusa fue un movimiento político, social y económico que significóla transformación de un Estado Feudal en una de las naciones más importantes del mundo, que se identifica como uno de los sucesos más significativos de la Época Contemporánea.
Los protagonistas de esta revolución fueron los integrantes del pueblo mismo: campesinos, obreros y soldados. Se diocomo resultado el derrocamiento de los Zares, siendo Nicolás II el último de ellos, lo que significó la abolición del sistema absolutista. En su lugar se estableció un gobierno de carácter comunista dirigido por los bolcheviques o radicales, dirigido por Vladimir Ilich Uliánov o Lenin. De esta manera, el Estado pasó a ser una República Socialista Federal, dirigida por comités de obreros llamadosSoviets. Sin embargo, posteriormente los soviets quedaron subordinados a los comités del Partido Comunista, los cuales designaban a los miembros de los gobiernos republicanos.
Las múltiples causas que originaron la Revolución Rusa pueden dividirse en políticas, económicas y sociales. En el caso de las políticas, Rusia se hallaba bajo el dominio absoluto de un Zar, que quiere decir Gran Rey. El Zargobernaba con poder ilimitado y arbitrariamente, apoyado que la Duma (Parlamento) el cual le era incondicional,sin preocuparse en las necesidades y el bienestar del pueblo. En la parte económica, el manejo de las tierras y las riquezas quedaba a cargo de la nobleza y aristocracia, mientras que el grupo mayoritario de la clase obrera no recibía casi nada. Los campesinos trabajaban aproximadamentepor 15 horas por un salario mísero, y sus condiciones empeoraban gracias a la falta de agricultura e industria moderna que el país precisaba en el momento. Por último, en lo social, podía notarse fácilmente que existía una absoluta desigualdad entre las dos clases sociales. La nobleza gozaba de sus privilegios, ajenos a las miserias del pueblo, que constantemente reclamaban por sus derechos y parala abolición del esclavismo.
La Primera Guerra Mundial (1914) causó finalmente en Rusia la crisis del Imperio de los Zares. Se originaron así dos bandos basados en las doctrinas socialistas de Marx, los moderados y los radicales, llamados Mencheviques y Bolcheviques respectivamente. Entonces, puede decirse que la Revolución Rusa tuvo dos etapas.
La primera etapa denominada Revolución de Febrero,fue protagonizada por los Mencheviques que conllevó a la abdicación del Zar Nicolás II el 15 de marzo de 1917, luego del grave quebranto que sufrieron sus ejércitos durante la Primera Guerra.Luego de la caída del zar, la Duma formo un gobierno provisional con el político social-revolucionario Alejandro Kerensky a la cabezapara convocar a una Asamblea Constituyente. La aguda crisis de alimentos,especialmente en la capital Petrogrado, las sangrientas represiones al pueblo y las constantes derrotas de los ejércitos rusos contra los alemanes, fueron las principales causas para que la revolución comenzase en la Capital para que luego se distribuya por todo el país. Y obreros, solados y marineros fueron los que protagonizaron el estallido.
La segunda etapa fue la que tuvo el impacto másprominente. Da lugar en 1917 y se la denomina como Revolución Bolchevique o Revolución Comunista Roja. El imperio autocrático, feudal y despótico de los Zares se destruyó por completo para ser reemplazado por una República Federal Comunista dirigida por comités de la clase obrera, los Soviets, mejor conocida como Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S). Finalmente el 25 de octubre losbolcheviques toman la sede del Gobierno Provisional, el Palacio de Invierno, junto con una sangrienta guerra civil que ocasionó la huida Kerensky. Lenin junto con Trotsky formaron un gobierno provisional bajo el lema “Todo el poder para los Soviets”.
Durante su gobierno revolucionario, entre todas las reformas que se hicieron, Lenin confiscó las tierras y las fabrica para entregárselas a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion rusa
  • Revolución rusa
  • Revolucion rusa
  • Revolucion Rusa
  • Revolución Rusa
  • Revolucion rusa
  • La Revolución Rusa
  • Revolucion Rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS