Revolucion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rusia vuelve a jugar un papel central en las relaciones internacionales del siglo XXI tras más de una década de aislamiento y descomposición desde la caída de la Unión Soviética. Durante la guerrafría, y bajo la estructura bipolar del enfrentamiento comunismo-capitalismo, Moscú ejerció una compleja y ambiciosa política exterior orientada a la hegemonía de sus zonas de influencia, tales comoEuropa del Este y amplias regiones de Asia Central, el Cáucaso, los Balcanes, etc. La dinámica internacional de aquel período tenía al kremlin como uno de los dos principales centros de decisiónpolítico-militares. A más de diez años de la implosión de la Unión Soviética, Rusia vuelve, sin dudas, a ocupar un rol central, derivado fundamentalmente del incremento en los precios de hidrocarburos, de su(aún) enorme poderío militar y de su influencia política.
La antigua zona de influencia soviética es hoy un territorio que Washington y Moscú se disputan. Por un lado, Rusia se niega a perder suantigua hegemonía y Estados Unidos ha aprovechado muy bien el clima creado tras los atentados del 11- S para penetrar en Asia Central: cuenta con bases militares en la zona fronteriza con Afganistán, ypaíses como Kazajstán figuran entre los principales beneficiarios de las ayudas concedidas por la administración estadounidense. Asimismo, Moscú desea recuperar su posición de fuerza en una regiónestratégica como es Oriente Medio.
Respecto a la situación política, el zar dejaba que la población rusa se expresara libremente, dejando que se creasen los partidos políticos:
-Partido demócrataconstitucional: KADET
-Partido social-revolucionario: ESERITA
-Anarquistas: Bakunin y Kropnik
-Partido social-demócrata.
Este último estaba divido en 2 grandes grupo:
-Mencheviques: este grupopolítico defendía que para que haya una revolución social, primero tiene que haber una revolución burguesa. Lo formaban socialistas marxistas.
-Bolcheviques: Defendían que la revolución se tenía que...
tracking img