Revolucion sandinista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución Sandisnista (1979 – 1990)

Introducción.

Para poder adentrarnos dentro del tema de la época de la “revolución sandinista” primero debemos conocer los antecedentes de esta misma. Nos remontamos a los hechos conllevan a este suceso histórico dentro la historia nicaragüense. Comenzaremos por describir de una manera cronológica dichos hechos.

La base de dicho proceso histórico ennuestra nación, data del acontecimiento precedente como los es, la dictadura Somocista, a raíz de este régimen de opresión política, militar, económica y social (1939 – 1979) es que nace El Frente Sandisnista De Liberación Nacional (FSLN) fundado en 1962 por Carlos Fonseca, Tomas Borge y Silvio Mayorga. Movimiento destinado a la lucha en contra del régimen somocista, que poco a poco este movimientofue desarrollándose ganando apoyo dentro los estudiantes universitarios y obreros.

Ya en 1970 el movimiento revolucionario obtuvo mas fuerza y apoyo de tal manera que en 1974 logran tomar de rehenes a importantes funcionarios de la dictadura en la casa de José Maria Castillo lo que se refleja como una alta presión en contra del régimen. Luego en 1978 se da la ocupación del palacio nacional deManagua, lo que genero mayor tensión y mayor difusión de la situación a nivel internacional. Llega la insurrección final que con una serie de tropiezos hasta en el 19 de julio de 1979 la revolución triunfa y comienza la época que a continuación presentaremos “La Revolución Sandinista”

“La Revolución Sandinista”

Dentro del desarrollo de nuestro trabajo destacaremos los aspectos másrelevantes de este periodo de nuestra historia, La Revolución Sandisnista, para esto hemos decido dividir cada aspecto de la época en los siguientes: el aspecto económico, social y político.

Aspecto político.

A comienzos de la revolución sandinista, se conforma por la junta de gobierno de reconstrucción nacional conformada por Daniel Ortega Saavedra, Sergio Ramírez, Moisés Hassan, Violeta Barrios deChamorro, Alfonso Róbelo Callejas se enfoco en mantener un sistema partidario pluralista, en el cual se buscaba un estado donde existiera la oposición y la estabilidad política. Se permiten las personas independientes de partidos de oposición y también la existencia del diario La prensa. Debido a la visión social del estado y su significativa intervención en el funcionamiento social se denominacomo un sistema socialista al cabo de varios años de su mandato.

En el intento del establecimiento de estos aparatos estatales existen dificultades como algunas limitaciones a los medios y los representantes de oposición. Luego se dan las primeras elecciones democráticas en el año 1984 con la debida supervisión de organismos sobre estas mismas con la victoria de Daniel ortega con el 66,97% perocon la ausencia de los representantes más importantes de la oposición.

A partir de este termino presidencial se comienzan a ver muchos conflictos políticos entre los integrantes iniciales de la junta de gobierno que se van separando poco a poco, y esto se va reflejando en problemas administrativos y vicios dentro del sistema de gobierno, un merito político que se le atribuye a este sistema esque a pesar de una mandato de establecida a través de una revolución de armas este convoca nuevamente a elecciones y a pesar de todo se pierde en contra del partido de oposición UNO.

Aspecto económico.

La principal característica del modelo económico que se plantea a comienzos de la revolución sandinista es el modelo de la economía mixta, con el cual se trata de permitir la presencia en lasactividades económicas del sector privado, pero siempre salvaguardando la igualdad por lo cual el estado dentro de este modelo tiene un rol muy activo ya que muchas empresas envueltas en las distintas áreas de la economía son nacionalizadas. Así iniciar una reestructuración del sistema en el cual se generara un desarrollo más igualitario. El mayor objetivo de este sistema era incrementar el gasto...
tracking img