Revolucion sandinista

Páginas: 44 (10944 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
OBJETIVOS.
Objetivo General:
Analizar las características principales de la Revolución Sandinista así como sus consecuencias en America Latina y la influencia que tuvo el movimiento en Trabajo Social.

Objetivos Específicos:
1. Determinar las características principales del contexto internacional en el cual se desarrollaba la Revolución Sandinista.
2. Analizar las característicasgenerales del movimiento revolucionario en Nicaragua.
3. Especificar cuales fueron las consecuencias de la Revolución Sandinista y la llegada del poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional al poder en Nicaragua.
4. Mencionar cuales fueron las políticas exteriores de Costa Rica frente a la Revolución Sandinista y su involucramiento con la misma a partir de la posición geográfica frente alconflicto.
5. Explicitar la influencia y relación que tuvo la Revolución Sandinista en el Trabajo Social como profesión.

INTRODUCCION.
En el presente trabajo se pretende realizar el abordaje de uno de los movimientos insurgentes mas importantes de America Latina en contra de las políticas imperialistas y capitalistas que incrementaban las “manifestaciones de la cuestión social”; Nicaragua, un paíssubdesarrollado, dependiente al igual que los demás países centroamericanos de la economía yanqui, sujeto a los movimientos del mercado internacional que se ven reflejados de manera casi transparente en su economía, fue capaz de enfrentar y derrocar a la potencia económica mundial y el máximo exponente del sistema económico imperante, EEUU.

En las siguientes páginas se realizara el abordajedel contexto en el que se dio la Revolución Sandinista, los posibles acontecimientos históricos, políticos, sociales, económicos, culturales que pudieron influir de alguna manera como antecedente o como detonantes del movimiento insurreccionista en Nicaragua.
Además, se realizara un análisis de las características particulares del movimiento, sus actores, principales acciones, intentos, fracasos ysu inminente victoria; sin dejar de lado las consecuencias del mismo en su país, al verse como una acontecimiento tanto de origen político como social, al intentar derrocar un régimen que se había mantenido en el poder por largos años, lesionando de manera directa los derechos humanos de los habitantes del país. También, se hace referencia a la política exterior que mantiene Costa Rica en relaciónal conflicto armado, como característica fundamental para entender que las repercusiones del mismo se manifestaban en varios países de la región.

Finalmente, se dejan ver cuales fueron las acciones que realiza el Movimiento Sandinista de Liberación Nacional luego que triunfa la revolución; además de la influencia que tuvo en el Trabajo Social como profesión, principalmente porque se da entiempos de la Reconceptualización.

DESARROLLO
Contexto Internacional.
A nivel mundial y regional las características contextuales al momento de la Revolución Sandinista se encontraban sumamente convulsas, principalmente porque los países de la periferie no habían podido reestablecer del todo sus economías después de la II Guerra Mundial, sin dejar de lado, los gobiernos dictatoriales que habíansurgido como consecuencias de las políticas capitalistas de los Estados Unidos que se había posicionado como potencia mundial después de la Guerra y que apoyaba a todos aquellos gobiernos latinoamericanos y sus campañas en los que pudiera depositar su confianza para poder llegar al cumplimiento de sus objetivos y el respaldo de sus intereses basados no solamente en un imperialismo económico sinotambién político; que le permitía tener un control de intervención prácticamente directa en las decisiones de cualquier índole que se tomaran dentro de las fronteras del subdesarrollo.
En Uruguay se estaba desarrollando el movimiento de los Tupamaros, en Argentina el de los Montoneros, además del Cordobazo en Argentina y algunos otros que tenían una característica común que era la oposición al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la revolucion sandinista
  • Revolucion sandinista
  • revolucion sandinista
  • Efectos y consecuencias de la Revolución Sandinista
  • Consecuencias De La Revolucion Sandinista
  • Ensayo Sobre Pelicula De La Revolucion Sandinista
  • Revolucion Sandinista
  • Revolucion sandinista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS