Revolucion siovetica

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
La Revolución Soviética

Tiene como base ideológica el marxismo y como líder a Vladimir Lenin. Triunfa sobre el gobierno zarista de Nicolás II Romanof e impone el régimen llamado "Dictadura delproletariado" . Se da en dos etapas: marzo y noviembre de 1917 (febrero y octubre según el calendario ruso de la época).

Sus Causas
El régimen absolutista de los Romanof:
La dinastía de losRomanof gobernaba en Rusia siguiendo la doctrina del derecho divino de los reyes. El zar Nicolás II era un autócrata. No permitía libertad de expresión. Los críticos eran mandados a la cárcel, en especial aSiberia. La zarina Alejandra, su esposa, tenía influencia sobre él para que acentuara el absolutismo. Ella, era manejada por el monje Rasputín, este llegó a tener gran influencia en la política delpaís en ausencia del zar, que estaba en el frente de guerra.

La miseria en que vivía el pueblo:
Abundaba el desempleo. Los obreros de las fábricas eran mal pagados en el cual no había límite de lashoras de trabajo, ni vacaciones, ni protección alguna.

La participación en la Primera Guerra Mundial:
Rusia, formó la Triple Entente con Gran Bretaña y Francía. Por lo tanto, luchaba en el frentede guerra contra las fuerzas liderizadas por Alemania. Rusia era derrotada en los campos de batalla.

La propagación de la ideología marxista:
Aunque no abiertamente, en circulaba materialimpreso sobre la filosofía marxista. Lenin,desde dentro primero y desde el exilio después, se había encargado de que las mayorías estuvieran informadas. Escribía textos y cartas manteniendo a la gente aldía sobre el tema. Esto trajo como resultado que los obreros de las fábricas e igualmente los soldados tuvieran conciencia de la situación que vivían y de la necesidad de cambiarla. Había, en realidad,conciencia de clase. Entendían el término "lucha de clases" de la ideología marxista, lo mismo que la posición conceptual de que el camino para el cambio era la revolución.

Desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • Revolucion
  • Revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS