Revolucion sovietica y la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario:

La Revolución soviética y la URSS

1. ¿Cuál era la situación política, social y económica de Rusia a comienzos del siglo XX en relación a los países occidentales industrializados?
La Rusia de principios de siglo era un país atrasado en sus estructuras económicas, sociales y políticas.
Con respecto a la economía, Rusia era un país preindustrial. La estructura de la propiedadsimilar a la de la Edad Media, junto a un absoluto predominio del sector agrícola. La sociedad campesina Rusa, constituía el estrato social mayoritario. La aristocracia, ostentó privilegios señoriales de carácter feudal.
Las clases medias, eran casiinexistentes en Rusia. Estaban constituidas por profesionales liberales o comerciantes asentados en las ciudades.
La burguesía era numéricamente escasa y su peso social y político igualmente exiguos.
En el ámbito de la política, se mantenía incólume un Estado totalitario autocrático propio del Antiguo Régimen. El poder era detentado por una monarquía absoluta presidida por el Zar o Emperadorperteneciente a la dinastía de los Romanov.
Existía un Parlamento (la “Duma”), sin embargo estaba a la libre disposición el emperador de convocarlo o disolverlo.

2. ¿En qué consistió la revolución de 1905? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Qué sectores sociales participaron en la misma? ¿Qué consecuencias tuvo?

Esta revolución se llevó a cavo delante del palacio de invierno de los zares. Se tratabade una revolución pacífica pues reclamaban reformas políticas y sociales, sin embargo fue duramente reprimida lo que provocó muchos heridos y muertos, fue el llamado “Domingo sangriento”. Gracias a esta revolución se crearon los soviets, las cuales eran unas asambleas populares formadas por obreros y campesinos.
Estas revueltas fueron propiciadas por la falta de reformas estructurales, eldescontento y la miseria general junto a los cambios económicos y la difusión de las ideas liberales. De hecho, en los años anteriores, hubo continuas huelgas generales en las ciudades, actos de terrorismo, levantamientos campesinos, de las clases más bajas las cuales se veían más afectados y por lo tanto fueron los impulsores de la revolución. Mientras, la guerra ruso-japonesa sirvió de acelerador parala revolución. Si bien se pretendió llevar a término algunas reformas (emancipación de los siervos en 1861) que no afectaran a la sustancia del régimen.
Como consecuencias de esta revolución podemos encontrar la creación de pequeñas reformas como la convocación de una Asamblea legislativa (Duma) y reformas sobre la propiedad agraria, sin embargo no fueron suficientes para conseguir los objetivosde su población revolucionaria.

3. ¿En qué medida la 1ª Guerra Mundial sirvió de estímulo al proceso revolucionario?
Rusia tuvo que entrar en la Primera Guerra Mundial formando parte de la Triple Entente en contra de las potencias centrales; sin embargo, esta guerra significó para Rusia una gran desgracia ya que el desastre militar y el hundimiento económico le ocasionaron fuertes pérdidasterritoriales, materiales y humanas, lo que provocó la decepción y descontento por parte la toda la población, esto significó una nueva revolución.

4. ¿Qué dos tendencias políticas revolucionarias confluyen frente al zarismo en 1917?
Lenin había afirmado que la entrada de Rusia en la guerra de 1914 era un regalo para la revolución. Sabía que constituiría una fuente de tensiones y ocasionaría unenorme desprestigio para el régimen zarista acelerando su fin. De este modo, los soviets junto al Ejército, las propuestas revolucionarias pidiendo la profundización de las reformas y la retirada de la guerra, seguían extendiéndose en las calles.

5. ¿Qué tesis políticas tenía el líder de la revolución Lenin?
En las llamadas “Tesis de Abril”, Lenin aborda las siguientes cuestiones:
Como...
tracking img