Revolucion verde y conceptos de hombre y medio ambiente

Páginas: 64 (15918 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Revolución Verde es el nombre con el que se bautizó en los círculos internacionales al importante incremento de la producción agrícola. Gran parte de la producción mundial de alimentos se ha logrado gracias a lo que se conoce como Revolucion verde, ocurrida entre 1940 y 1970. Ésta consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz y trigo, cultivando una sola especie en un terreno durante todo elaño (Monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.
La revolución fue iniciada por el estadounidense Norman Borlaug, quien durante años se dedicó a realizar cruces selectivos de plantas de maíz, arroz y trigoen México, Paquistán y la India, hasta obtener las más productivas. Sin embargo, aunque la revolución verde ha tenido una función muy importante en la producción de alimentos, hace varios años se decrubrió que los cultivos requieren de grandes cantidades de fertilizantes, plaguicidas y agua. Además, como se ha popularizado el uso de estas variedades entre los agricultores, la variedad tradicionalha ido desapareciendo, causando pérdida de la biodiversidad.
Los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenaje desconocidos y perjudiciales, excesivo costo de semillas y tecnología complementaria, la dependencia tecnológica, la mejor adaptación de los cultivos tradicionales eliminados o la aparición de nuevas plagas. Por esto, la Revolución Verde fue muy criticada desdediversos puntos de vista que van desde el ecológico al económico, pasando por el cultural e incluso nutricional.
El aumento de alimentos de la revolución verde no procede directamente de un incremento de uso de la luz solar anual que hace posible la fotosíntesis, ni del cultivo de nuevas tierras. La energía fue proporcionada por los combustibles fósiles en forma de fertilizantes (gas natural),pesticidas (petróleo) e irrigación alimentada por hidrocarburos. Esto supuso un aumento medio de la demanda de energía en la agricultura de 50 veces en relación a la energía necesaria para la producción mediante agricultura tradicional.[1]
Lamentablemente y desde la llamada revolución verde, la dependencia a los agroquímicos ha puesto en riesgo los recursos genéticos de nuestro país a partir de laintroducción de pesticidas y asimismo de semillas foráneas, híbridas, etc. que no han resuelto la problemática de producción de alimentos, sino que han agudizado creando resistencia en las plagas y contaminando la salud y el medio ambiente.
En general tanto técnicos como productores adoptaron las premisas de la Revolución Verde (o agricultura moderna, convencional o industrial) en forma acrítica.Este modelo, que se puede caracterizar como basado en la gran escala, el monocultivo, uso intensivo de insumos (fertilizantes químicos sintéticos, agrotóxicos, alto grado de mecanización, alta dependencia con el mercado) comienza a implementarse con fuerza en el país a partir de los setenta. En muchos sectores productivos estas propuestas no se adoptaron en su totalidad. La granja como en otrossectores intensivos, incorporó algunas características como uso intensivo de insumos y especialización en aquellos sectores más capitalizados. Se pasó a caracterizar a esta tecnología como mejorada y se explicaba la no adopción como una deficiencia de los productores que podía ser superada con créditos y más y mejor extensión.
Los efectos sociales de la adopción de éste paquete fueron el de marginar agran parte de la población rural, incrementar la diferencia entre los campesinos pobres y los ricos y aumentar la dependencia de los predios agrícolas. Debido a la degradación de los recursos naturales, en especial la erosión de los suelos, se observa que la productividad agrícola comenzó a declinar en algunos granos para los últimos años, denotando cierto agotamiento del modelo.
a) Críticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y el medio ambiente
  • IMPACTO DEL HOMBRE EN EL MEDIO AMBIENTE
  • Revolución Industrial y Medio Ambiente
  • Ensayo El Hombre y El Medio Ambiente
  • medio ambiente y el hombre
  • Relacion del hombre con el medio ambiente
  • el hombre y el medio ambiente
  • Relacion del hombre con el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS