Revolucion verde

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
“LA REVOLUCION VERDE”

Monografía que como parte del curso Sociología del Desarrollo, presentado por el alumno

Diego Armando Tapia Arostegui
Cód.: 20103380

Mayo, 2010

RESUMEN
La Revolución Verde y los sucesos antes del planteamiento de tecnologías modernas que respondan a los acontecimientos acarreados producto de la II guerra mundial y conformación de recientes estadosindependientes como estrategia aplicada para salir del sub desarrollo, inscrita dentro del marco estratégico relacionado al enfoque de desarrollo de corte economicista y su indicador del PBI como resultado de éxito; en su inicio los resultados exitosos sirvieron como indicadores esperanzadores para aplicar estrategias dirigidas a los países tercer mundistas o sub desarrollados, luego fue instaurado en lospaíses desarrollados que se caracterizaban por tener recursos necesarios, capaces de costear las indicaciones técnicas necesarias para la maximización de la producción.

INDICE
Pág.
CARATULA………………………………………………………………………………………………..02
RESUMEN…………………………………………………………………………………………………03
ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………04
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………..05CAPITULO I
Antecedentes Históricos Antes De La Aplicación De La
Revolución Verde Como Estrategia Para Maximizar La Agronomía……….…06
CAPITULO II
Enfoque Y Diagnostico Para La Aplicación De La Revolución Verde……….…08
CAPITULO III
Condiciones Políticas, Económicas Y Sociales Para
El Funcionamiento De La Revolución Verde………………………………………………10
CAPITULO IV
Experiencias De Aplicación Sobre LaEstrategia
De La Revolución Verde En La Producción Agronómica…………………………....12
CAPITULO V
Limitaciones De La Revolución Verde……………………………………………………..…13
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………..…15
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………....17

INTRODUCCION
La revolución verde, comúnmente designada como precursores a la fundación Rockefeller y Norman Borlaug, en realidad tuvo susprimeros inicios mucho mas antes de los conocidos; países interesados en erradicar la escases de alimentos tenia discursos relacionados a la generación de una nueva etapa destinada a la producción de alimentos de manera masiva, como el caso de los países Asiáticos, específicamente en La India.
La India, como nuevo estado, bajo la dirección del Partido del Congreso y con Jawaharlal Nehru como primerministro, también estuvo en la búsqueda de una estrategia que el mismo ministro daría como discurso a la toma del cargo, asumiendo la planificación de la economía y el control de los nuevos medios de producción a la independencia del mismo, el sistema productivo seguía siendo eminentemente agrario y la mayoría de su población rural y muy pobre; la revolución verde seria la panacea que podríalograr todos sus objetivos como país recientemente independiente.
Por ese entonces, después de las investigaciones del Centro Internacional de Mejora del Maíz y del Trigo (CIMMYT), el término “Revolución Verde” fue acuñado en 1968 por el Dr. Gaud, entonces director de la agencia para el Desarrollo Internacional, al referirse al sorprendente incremento de la producción de trigo y de arroz durante losaños 60. La frase revolución verde, que se refiere a la agresiva campaña de los Estados Unidos para modernizar la agricultura del tercer mundo, ha sido una de las más exitosas maniobras de la historia del mercadeo político.
“Como quiera que es pausa puede contribuir muy significativamente a evitar el caos social y la dislocación política en el mundo subdesarrollado, el principal investigadorde la “revolución verde”, el doctor Norman B. Borlaug, se hizo acreedor en 1970 al premio nobel de la paz. En el mismo año, el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas otorgo a medalla Agrícola Interamericana al Dr. George Harrar, el empresario del proceso. Por último, La UNESCO concedió el premio ciencia 1970 al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, México, y al Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución verde.
  • Revolucion verde
  • Revolución Verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde
  • revolucion verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS