Revolucion Verde

Páginas: 25 (6055 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
6. Enseñanzas de la revolución verde:
hacia una nueva revolución verde
Documentos ténicos de referencia 
© FAO, 1996

1. Introducción
1.1 Los conocimientos históricos actuales indican que hace sólo unos 100 000 años –unas 3 500 generaciones– que el hombre abandonó las sabanas del Africa oriental para extenderse por todo el planeta. Desde que los cazadores y recolectores se asentaron hace10 000 años (350 generaciones) y comenzaron a vivir de los alimentos producidos por la agricultura, se ha observado un constante aumento de la productividad tanto de los cultivos como de los animales domésticos. Estos progresos son resultado de la interacción entre la selección natural y la elección deliberada de semillas para la campaña siguiente y de animales para la reproducción. Se debentambién a una comprensión cada vez mayor de la realidad de la agricultura, que ha permitido mejorar las técnicas de gestión. La producción de alimentos aumentó también como consecuencia de la roturación de nuevas tierras. Mientras las poblaciones humanas fueron poco numerosas, el aumento de la demanda de alimentos se pudo atender también destinando nuevas tierras a la producción agrícola y ganadera. Hasido una combinación de estas estrategias lo que ha permitido satisfacer la demanda mundial de alimentos.
1.2 En los tres últimos decenios, la productividad de los principales cereales (arroz, trigo y maíz) han aumentado como resultado de la incorporación de los progresos científicos a la fitogenética junto con tecnologías que han permitido aprovechar al máximo el rendimiento potencial de loscultivos, en las condiciones a que están sometidos los agricultores en los países en desarrollo. Estos aumentos son lo que se conoce como revolución verde. Los progresos científicos se han visto favorecidos por un notable crecimiento de los sectores comerciales que suministran insumos a la agricultura. Al mismo tiempo, las infraestructuras han mejorado, llegando a los grandes y pequeños agricultoresque antes permanecían al margen de las innovaciones tecnológicas.
1.3 A pesar de los esfuerzos por desacelerar el crecimiento demográfico a nivel mundial, la población humana sigue aumentando, y crece también la presión sobre la tierra agrícola existente.

2. Mejorar la seguridad alimentaria de los pobres: alternativas disponibles
2.1 La población expuesta a la inseguridad alimentaria noproduce de forma habitual alimentos suficientes para mantenerse ni tiene capacidad adquisitiva para comprar alimentos a otros productores. Durante los períodos de hambre, muchas veces no hay alimentos, a ningún precio. Dado que la preocupación por la integridad del hábitat natural limitará una expansión significativa de la superficie destinada a la agricultura, hay que buscar otras estrategias paraalimentar a una población mundial que puede superar los 7 000 millones de habitantes en el año 2010. Se han formulado varias hipótesis alternativas (McCalla, 1994). Pueden dividirse en dos grupos distintos.
2.2 La primera hipótesis, apoyada por algunos analistas y basada en el actual crecimiento económico del Asia sudoriental, supone un desarrollo significativo de la economía mundial después de laconclusión del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Según esta hipótesis, el crecimiento continuado del comercio mundial permitirá a los países del Sur con déficit de alimentos producir y exportar bienes y servicios industriales, lo que les daría la posibilidad de adquirir cantidades significativas de alimentos de los países del Norte con excedentes alimentarios. 2.3 En lasegunda hipótesis, que muchos analistas consideran más realista, se supone que los países pobres del Sur deben aumentar de forma significativa su propia producción alimentaria, y hacerlo en tal manera que contribuya específicamente a mitigar la inseguridad alimentaria. Para ello, se pueden aplicar varios mecanismos:
intensificación de las actividasdes de investigación y desarrollo agrarios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución verde.
  • Revolucion verde
  • Revolución Verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde
  • revolucion verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS