REVOLUCION VERDE

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

LA REVOLUCIÓN VERDE
Proceso de desarrollo y expansión de semillas y técnicas agrarias de alta productividad habido en diferentes países del Tercer Mundo durante los años 60 y comienzos de los 70,bajo el impulso de un plan de la FAO.
El movimiento se inició en 1963, año en que la FAO, a raíz de un Congreso Mundial de la Alimentación, decidió impulsar un plan de desarrollo agrario a nivelmundial (el World Plan for Agricultural Development). La necesidad creciente de alimentos causada por el aumento de la población mundial fue la justificación para esta búsqueda de incrementos deproductividad agraria, que recibió el apoyo, entre otros, de las fundaciones Ford y Rockefeller.
Para ello se procedió al desarrollo de semillas de “variedades de alto rendimiento”, sobre todo de trigo, maízy arroz, gracias al trabajo del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) de México, y al del International Rice Research Institute (IRRI) de Filipinas. Se trataba de plantasde tallo corto que resistían mejor el viento y cuyo crecimiento rápido permitía hasta tres cosechas al año. Sin embargo, su cultivo conllevaba la utilización de grandes cantidades de fertilizantes ypesticidas, así como la implantación de sistemas de riego, todo lo cual primaba la agricultura a gran escala.
El padre de la revolución verde fue el Dr. Norman Bourlag, que falleció recientemente porcierta una de las principales críticas es que pretendía abrir la frontera agrícola talando los bosques amazónicos... pero estos suelos son extremadamente pobres y no sirven para la agricultura
Unverdadero desastre ecológico. La revolución verde suponía la utilización de excesivas, a veces innecesarias, cantidades de insumos agrícolas obtenidos por medio de síntesis química, y ya te imaginarás loque eso significa para cualquier ecosistema: contaminación de las aguas, acidificación de los suelos, envenenamiento de los obreros del campo, etc.

Fue un buen intento de incrementar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolución verde.
  • Revolucion verde
  • Revolución Verde
  • La Revolución Verde
  • revolucion verde
  • REVOLUCION VERDE
  • La Revolución Verde
  • REVOLUCION VERDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS