LA REVOLUCION VERDE

La agricultura es más que una novelería, es un rompecabezas que puede convertir al Ecuador en un espacio comercial anhelado interna y externamente. Producir alimentoses una estrategia alimentaria y política, pero sobre todas las cosas es una excelente idea para acabar con la pobreza, frenar la especulación y detener la inflación. Desde 1830 el Ecuador a pesar dedisfrutar de espacios de relevancia agrícola como la famosa época de la pepa de oro, sin embargo tenemos pendiente una agenda agrícola con igual relevancia que la vialidad, la salud y la educación conel fin de diversificar los sectores reales de la economía.

La agravante del asunto es que las leyes agrarias más importantes de la historia paradójicamente jamás se discutieron en uncongreso o en una asamblea. La ley de Reforma Agraria del 11 de julio de 1964 y la Reforma Agraria del 9 de octubre de 1973, fueron expedidas en dictaduras militares que cargadas de buenas intenciones, aunasí, no pudieron solucionar los temas trascendentales de la agronomía que fácilmente vemos hasta hoy en la cotidianidad.

Como ya es costumbre todo el mundo habla del agro pero nadie piensaen él. El Presidente, cargado de buenas intenciones, aparte de su plan de reactivación productiva, entrega una urea de $ 10, semilla, alevines, kit agrícolas y algunos títulos tramitados lentamentepor el INDA, pero no define la hoja de ruta. Por estos días lo vimos inaugurando la ruta de sucre, pero nos alegraría más viéndolo auspiciar la ruta del arroz, cacao, gandul, azúcar y algodón, por lomenos en la costa.

Lo real es que estamos de la ceja al ojo para elegir a nuevas autoridades, y vale la pena que en un ejercicio reflexivo, nos preguntemos ¿Qué queremos? ¿Cómo lo queremos?Y más o menos para cuando queremos los soñados cambios. Por el momento podemos elegir entre las reformas de los sargentones, el tibio desarrollo agrario de los conservadores o una verdadera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Revolucion verde. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Verde/519407.html

MLA

"Revolucion verde" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Verde/519407.html>.

MLA 7

"Revolucion verde." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Verde/519407.html>.

CHICAGO

"Revolucion verde." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Verde/519407.html.