Revolucion o reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿REVOLUCION O REFORMA?

La Revolución Mexicana ha sido definida como una revolución democrático-liberal, agraria, popular y antiimperialista.
Democrático-Liberal: Perseguía la destrucción de ladictadura porfirista y la implantación de un régimen política que garantizara, a través del derecho, las libertades ciudadanas y la participación efectiva del pueblo en la designación de susgobernantes.
Agraria y popular: apelaba por la movilización del pueblo para la lucha contra el orden establecido y recogía las demandas que reclamaba las condiciones de total sometimiento del pueblo trabajadoren el campo y la ciudad.

Antiimperialista: La dictadura cifraba el desarrollo material del país en la entrega de sus recursos naturales al capital extranjero, y la Revolución planteaba su rescatecomo exigencia necesaria e inmediata su lucha contra la dictadura.
Revolución política: Está dirigida a destruir un poder político que, como el feudal, se confunde directamente con la propiedad,haciendo de ella una propiedad privilegiada.
La revolución política se plantea la destrucción de este orden político y la reforma de la propiedad, eliminando su esencia privilegiada y transformándola enpropiedad simplemente privada.
Una revolución política no implica una transformación revolucionaria de las relaciones de propiedad sino únicamente su reforma.

La revolución social significa ladestrucción del orden político existente, sino además, la eliminación de la propiedad misma.
Marx: La revolución política comienza por abolir la propiedad y acaba por restaurarla; lejos de ellos unarevolución social sólo cumple su cometido cuando ha abolido toda forma de propiedad privada sobre los bienes de producción.
Una revolución popular, es una revolución social, pues persigue la abolición delas condiciones fundadas en la propiedad privada, que hacen posible la explotación de las clases trabajadoras (llamadas clases populares).

La revolución Mexicana, en efecto, tuvo como resultado...
tracking img