revolucion y agrarismo

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
El modelo de desarrollo promovido por el régimen del general Díaz, con su secuela de contradicciones, entró en crisis desde los últimos años del siglo XIX. La oposición política, la constanteinestabilidad social, propiciada principalmente por la inequitativa distribución de la riqueza y el desgaste de los cuadros en el poder, anunciaron la inminente desintegración de la dictadura.
Losconflictos político-electorales propiciados por la terquedad de don Porfirio de mantenerse en el poder, desembocaron en un vasto movimiento armado promovido por Francisco l. Madero, desde las últimas semanasde 1910. La Revolución maderista se extendió rápidamente a todo el país ocasionando la caída del régimen de Díaz y el ascenso al poder de su principal oponente político. Lo limitado de las reformaspromovidas por Madero durante su breve ejercicio presidencial y el mantenimiento del viejo ejército federal provocó, a su vez, el golpe militar de Victoriano Huerta y el desencadenamiento del vendavalrevolucionario en toda su intensidad.
Agrupados en tomo a las históricas figuras de Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y otros, los grupos sociales marginados de los beneficios deldesarrollo económico o de los privilegios político ­sociales y culturales, lucharon juntos buscando la configuración de una nueva realidad nacional. Tras la caída del usurpador Victoriano Huerta en elverano de 1914, las diferentes facciones revolucionarias entraron en conflicto pretendiendo cada una de ellas imponer su concepción y proyecto de país.
Al promediar la primavera de 1915, las fuerzasconstitucionalistas dirigidas por Carranza y Obregón se alzaban victoriosas en aquella sangrienta confrontación entre hermanos. La promulgación de la Constitución de 1917 marcó históricamente elcomienzo del México moderno. La Carta Magna recogió e institucionalizó las demandas más apremiantes de la sociedad, en materias como el principio de propiedad, reforma agraria, educación, trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrido del agrarista
  • Reforma agrarista
  • agrarismo
  • agrarista
  • agrarismo
  • Agrarismo
  • Agrarismo
  • LEY AGRAR A 15

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS