Revolucion y evolucion de las comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Evolución tecnológica de las comunicaciones y revolución.
2) Tipos de comunicaciones, canales y medios.
3) Definición de citius, altius y fortius.
Revolución y evolución tecnológicas de las comunicaciones.

La necesidad del hombre de comunicarse lo llevó a que haya instrumentos más eficientes y rápidos para comunicarse. Desde la escritura Jeroglífica, la invención del alfabeto y elpapel, hasta la imprenta luego la aparición del teléfono, cine, radio y televisión.
Primera revolución de la comunicación:
La primera revolución fue la Agrícola a partir del año 8.000 a.C. en la cual el hombre deja de ser nómada y moverse de lugar en lugar y comienza a ser sedentario , establecer comunidades ya dejando atrás su etapa primitiva , así se formaron las primeras ciudades. Se la tomócomo principal forma de sustento luego a partir de ella aparece la ganadería y el comercio. A partir del comercio, actividades de venta y compra fue necesario la invención de los números, los números evolucionaron hasta darle paso y origen a la escritura (cuneiforme y jeroglífica).Hacia el año 1.000 a.C. se inventó el alfabeto, la escritura se considera el primer avance tecnológico hecho por elhombre en la comunicación.
Segunda revolución de la comunicación:
La segunda revolución fue la Revolución Industrial la cuál su inicio se marca a partir de la invención de la imprenta en los años 1.400 d.C. A partir de la imprenta se inicia una nueva etapa caracterizada por la manifestación del conocimiento. Surgieron nuevos desarrollos tecnológicos: La máquina sumadora, el reloj mecánico, lamáquina de coser. Y también descubrimientos en biología, medicina, química y electricidad todos se dieron a conocer gracias a la imprenta. Este fue el segundo gran paso tecnológico del hombre en la comunicación.
Tercera revolución de la comunicación:
La tercera revolución fue la de la Inteligencia. Esta revolución está centrada en el Ser Humano en la capacidad que tenemos de comunicarnos y transformar.Evolución de la comunicación.
Desde el comienzo de la humanidad , el hombre con su lenguaje de señas ya tenía un medio de comunicación ya sean dibujos pictóricos ,o diferentes sonidos y movimientos que entre ellos comprendían, luego después de 5mil años entro en uso la escritura lo que constituyo un gran paso en la comunicación para las personas.
Luego con la aparición de la imprenta de tiposmóviles, que reemplazo a los manuscritos, la aparición del libro abrió paso a las mejoras de comunicación y de la lectura quiere decir que ya en el siglo XVI las imprentas ya producían muchos libros en diferentes idiomas.
Más adelante, en el siglo XVII se produjo la producción del periódico empezando por Europa y luego extendiéndose en colonias americanas.
Pero a partir del siglo XX losperiódicos y diferentes medios de comunicación escrito cambiaron las formas de actuar y pensar de las personas.
VENTAJAS DE PERIODISMO.
Expresividad: contenían una mayor gama de noticias, de ideas y de sentimientos. El individuo queda ampliado al entrar en relación con una vida más variada.
Rapidez: las noticias y las informaciones generales llegan con más celeridad y las sugerencias para el cambio seamplían.
Difusión: llegan cada vez a mayor cantidad de gente. Los tiempos se superan hasta provocar la excitación de la multitud.
En el siglo XIX, aparecen los primeros medios de comunicación instantánea:
1-El telégrafo -Samuel Morse en 1837.
Provocó la 2da Gran Revolución, Al comienzo los mensajes que transmitían llegaban en papel y había que decodificarlo, Después se logró escuchar lossonidos del mensaje y la decodificación se hacía más rápido. El código que implementaba era el MORSE, este transmitía mensajes a través de pulsos eléctricos que circulaban por un solo cable .Con esa emisión de pulsos eléctricos cortos o largos combinándose se formaban letras /números lo que permitía transmitir un mensaje de solo diez palabras por minuto.
2- El teléfono 1876- Alexander Graham...
tracking img