Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS 168.

CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD Y VALORES III

REVOLUCIÓN MEXICANA

PROFRA. LIC. MARÍA GUADALUPE ALARCÓN VELA

TRABAJO DEL 5° “M”
SEPTIEMBRE DE 2010

Índice.

← Introducción…………………………………………………………………………..…3

← Inicio de la revolución……………………………………………………………..…...4

← Causas de la revoluciónmexicana………………………………………….…….5-7

▪ El envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista.
▪ El régimen dictatorial personalista perfecto.
▪ El incumplimiento de las declaraciones en la entrevista "Díaz-Creelman".
▪ El fraude electoral de 1910 contra Madero.
▪ La difusión de las ideas del magonismo.
▪ La crisis económica de 1908.
▪ Descontentos de los campesinos.
▪ Lasobreexplotación del trabajo asalariado en minas.

← Desarrollo fundamental de la Independencia…………………………………..8-14.

▪ Plan de San Luis y sus repercusiones.
▪ Acuerdos de Ciudad Juárez y sus contradicciones.
▪ El gobierno de Madero y sus dificultades.
▪ La Decena Trágica y sus responsables.
▪ El Plan de Guadalupe.

← Conclusión…………………………………………………………………………14-15

←Bibliografía……………………………………………………………………………..15

Introducción

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se formaron distintos grupos políticos que exigieron elecciones democráticas. Asimismo, se fundaron periódicos opositores al gobierno, como El Hijo del Ahuizote, Excélsior y Regeneración.
Durante la Revolución, en distintas partes del país se levantaron en armas grupos revolucionarios con diferentes proyectospolíticos. Estos se organizaron en torno a caudillos como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón. Cada uno de ellos elaboro un documento en el que plasmaron sus demandas.

El Plan de Ayala, propuesto por Emiliano Zapata, demandaba el reparto de las tierras a indígenas y campesinos, y también exigía la entrega de terrenos, montes y aguas a quienes lo necesitaran.El movimiento zapatista expresaba las demandas de los campesinos mexicanos que habían sido despojados por los hacendados porfiristas, por lo que peone, jornaleros y otros trabajadores del campo del centro y sur del país se unieron a dicho movimiento.

El movimiento villista represento los anhelos y las necesidades de los trabadores de campo en el norte del país, quienes reclamaban el reparto delas tierras de las grandes haciendas agrícolas y ganaderas donde trabajaban. Villa elaboró la ley Agraria General, en la que destacaba la reducción de las grandes propiedades territoriales a límites justos, distribuyendo equitativamente las tierras excedentes.

Durante la Revolución ocurrieron varios sucesos que para nuestro país fueron y serán importantes como el fin del Porfiriato, y lafundación del Partido Antirreeleccioinista por parte de Madero, lo cual no le pareció a Díaz e incluso lo mando a apresar y aunque gano Madero, Díaz anulo los votos y volvió a ser presidente y cuando logra escapar publico el Plan de San Luís.

Gracias a la victoria del constitucionalista durante la Revolución, Villa y Zapata y al asumir la presidencia Carranza, convocaron un congreso en Querétaro,con el propósito de redactar una nueva constitución para el país la cual se promulgo el 5 de febrero de 1917, la cual nos rige actualmente.

Durante la lucha participaron cientos de miles de personas, hombres, mujeres y niños, de diferentes grupos sociales. La mayoría fueron indígenas, campesinos, rancheros, obreros y empleados, entre otros.

La Revolución modifico la vida de las personas, susvalores y expresiones culturales. La violencia, los continuos traslados a otras regiones, las penurias de la guerra, el hambre y la pobreza, desarraigaron a familias enteras.
Inicio de la revolución

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana que intentaron transformar el sistema político y...
tracking img