Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA: LAS INTENDENCIAS Y LAS NUEVAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIBAS
Unas de las reformas establecidas por los Borbón, para crear un imperio centralizado, fueredistribuir administrativa y políticamente sus posiciones de América.
En los 2 primeros siglos del dominio de España sus términos americanos se dividían en 2 virreinatos nueva España y Perú en el sigloXVIII una ves considerado rey Felipe V ordeno en 1717 la creación del virreinato de nueva granada, en los actuales dominios de Colombia, ecuador, Venezuela y panamá al fin de fiscalizar esa región(la de mayor riqueza en oro del continente) y para controlar el contrabando ingles y holandés. Casi medio siglo después, en 1778, carlos III ordeno formar un virreinato más, el del rio de la plata,para afianzar el control de España sobre el atlántico sur.
( Se explica la organización y concepción del territorio elaborada durante el siglo XVIII por la administración metropolitana y lasadecuaciones impuestas por los gobiernos novohispanos, antes y después de Cádiz, para comprender de manera más adecuada la ordenación territorial del sistema federal mexicano, tomando en cuenta, además delconstitucionalismo gaditano, la influencia de los modelos constitucionales norteamericano y francés.
Por otra parte, se analizan las principales categorías y delimitaciones territoriales que formaronel tejido político administrativo establecido desde el antiguo régimen, su vigencia y las adecuaciones establecidas durante el primer federalismo en los estados y los modelos de los que provienen. Alrespecto, se considera indispensable adoptar una cronología más amplia que permita analizar la organización del territorio novohispano y mexicano como parte de un proceso político y administrativo queno se inició con la separación de la metrópoli española como tradicionalmente se ha abordado, sino que germino a lo largo de la conformación territorial novohispana
LA BUROCRASIA A la cabeza de la...
tracking img