Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Cual era la situación previa al comienzo de la Revolución?
En primer lugar, había un problema de división de tierras. Esto se evidencia por la concentración de tierras en pocas manos, que era lade los grandes hacendados o empresas cuyos inversionistas eran extranjeros. La consecuencia de esto, es que estas ultimas eran las principales beneficiadas, ya que obtenían el dinero de lasganancias, entre tantas otros beneficios. Otros problemas dentro de la economía fue la crisis agrícola de 1908 que produjo baja productividad de las cosechas. La balanza comercial fue negativa al bajar lasexportaciones e importaciones. Esto trajo como resultado el deterioro del nivel de vida de amplios sectores de la población lo que aumentó el descontento social.
En cuanto a la situación social, sepodría decir que la ausencia de una ley laboral, la pobreza del proletariado, y las marcadas diferencias sociales, hicieron que las clases menos beneficiadas comience a querer cambiar su situación.Para lo anteriormente dicho se debería tener en cuenta el desconecto de la clase media emprendedora, ya que la situación financiera estaba totalmente dominada por el grupo más cercano a Díaz, los"científicos" que utilizaban los capitales para financiar sus propios proyectos. Por otro lado los terratenientes o latifundistas, al tener sus tiendas de raya, a través de la cual les pagaban un salario muybajo a sus trabajadores, obstaculizaba ya que se basaba en el intercambio de créditos otorgados a los trabajadores por mercancías. Entonces esto no era nada favorecedor para la clase media queaspiraba a crear negocios o a que crecieran los que ya tenían.
Los campesinos mexicanos trabajaban sus propias tierras como jornaleros, porque éstas les habían sido arrebatadas por la política agraria dePorfirio Díaz . El trabajo se basaba en una sobreexplotación en minas, fábricas y haciendas: los peones en las haciendas trabajaban de sol a sol, las deudas con la hacienda se heredaban , y además...
tracking img