Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS EXTERNAS DE LA
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN
El pensamiento humanista tuvo cono resultado el desarrollo del movimiento filosófico conocido cono la ilustración, quese caracterizó por un nuevo planteamiento acerca de concepción del hombre y el mundo que lo rodea. Está basado en la idea de la naturaleza como rectora del universo. Todo procede de ésta y serige por sus leyes. Para descubrir cuales son estas leyes, el hombre debe de utilizar la razón para investigar el mundo que lo rodea.
De ésta creencia de la naturaleza como origen de todo se derivala idea de igualdad. Si todos procedemos de la naturaleza, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Si el hombres es sojuzgado y explotado tiene derecho a luchar por su libertad.
Enestas ideas de libertad y de igualdad se sustentaron, en el siglo XIX, las grandes revoluciones de Independencia de las colonias y la Revolución Francesa.
El siglo de las luces o ilustración fue unmovimiento intelectual y social surgido hacia los años entre 1715 y 1789. La ilustración dura alrededor de 74 años y en ese tiempo las personas empezaron a pensar diferente y se inició elenfrenamiento contra el absolutismo.
CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA.
La conquista de los españoles duro aproximadamente 300 años de 1521 a 1810, fueron 300 años de discriminación, trabajo pesadoetc.
La innumerable prohibición establecidas por la corona española que dificultaba el progreso económico de la nueva España.
El acaparamiento por parte de los españoles peninsulares de loscargos de mayor jerarquía en la administración del gobierno. La iglesia y el ejército.
La aspiración de la aristocracia criolla de obtener el dominio político
El anhelo de los hombres cultos deestablecer un régimen democrático basado en las libertades fundamentales de las persona.
La discriminación social y la explotación de que eran victimas, los indígenas, los castas y los negros.
tracking img