Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características

División del Norte:

-La División del Norte es la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana.

-Secomponía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural.

-Dio cabida a miembros del ejército federal que lamentaban el asesinato de FranciscoI. Madero.

Ejército Libertador del Sur:

-El Ejército Libertador del Sur (ELS) fue un ejército organizado y liderado por el General Emiliano Zapata en el Estado de Morelos.

-La causa principalde Zapata fue la reforma agraria y la autoridad del ELS para que este se convierta en uno de los primeros iniciadores de la Revolución mexicana.

Ejército Constitucionalista:

-Fue comandado porVenustiano Carranza y denominado así porque su objetivo fue establecer en el país lo que finalmente devino la Constitución de 1917.

-Obregón en la presidencia, se transformó al EjércitoConstitucionalista y a la Fuerza Aérea que debieron que afrontar con éxito la rebelión de Adolfo de la Huerta en 1924.

Batallas importantes

División del Norte:

-Pancho Villa, al mando de la División delNorte, tomó las plazas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Zacatecas, entre otras.

-Después del triunfo revolucionario contra Huerta, en Julio de 1914, Villa rompió conVenustiano Carranza.

Ejército Libertador del Sur:

-Los zapatistas vencieron al llamado 5º Regimiento de Oro, el mejor batallón del ejército porfirista con más o menos 4,000 o 5,000 hombres.-Lucharon continuamente contra los sucesivos líderes Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.

Ejército Constitucionalista:

-Se tuvo la fortuna de vencer al Ejército Federal Huertista, venciéndole enlas goteras de la Ciudad de México y disolverlo mediante la firma de los Tratados de Teoloyucan el 13 de agosto de 1914.

-Cuatro años después se comenzaría la liquidación del Ejército Libertador...
tracking img