Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1910, México cumplía cien años de vida independiente. Aunque un largo decenio de guerra civil haría erupción en solo dos meses más las autoridades aparentemente sin preocuparse por el descontentode las masas hicieron preparativos para celebrar las fiestas del centenario.

Con el objeto de acallar las críticas en contra de sus repetidas reelecciones, dos años antes Díaz había dejadoestupefacto a su pueblo con el anuncio de que no volvería a figurar otra vez como candidato a la presidencia y que daría además, la bienvenida a la oposición política. Para los dictadores, renunciarvoluntariamente al poder, da prestigio y a las ganancias, no es menos sensacional ni menos asombroso que permitir las elecciones libres. Pero después todo México se sacudió. Porfirio Díaz, con cara adusta ycalmada, mandó decir entonces, a las maleables masas que él figuraría como candidato para la presidencia, nada más que en esta ocasión no todos se dejarían engañar.
Después de la noticia de que DonPorfirio permitiría la oposición política, creció en Chihuahua una agitación a favor del cambio. Una delegación local asistió a la reunión política nacional organizada en la Ciudad de México por otraspersonas con ideas anti reeleccionistas, adhiriéndose a la planilla formada por Francisco I. Madero y Francisco Vázquez Gómez. Los esbirros de Díaz disolvieron las manifestaciones a favor de Madero,destrozaron las pancartas anti reeleccionistas, balacearon en la sombra a los simpatizantes de la causa y metieron a Madero en la cárcel de la cual escapó.

Con el Plan de San Luis Madero hizo circularentre sus dispersas bandas de simpatizantes. Madero envió un llamado a las armas. El 20 de noviembre sería el día.
Cuchillo Parado es notable por el número de hechos revolucionarios y aunque se ledio el nombre de Toribio Ortega para los chihuahuenses sigue siendo Cuchillo Parado el lugar donde se inició todo.

El día 20 de noviembre, los fuegos de la rebelión maderista fueron encendidos por...
tracking img