Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Realmente La Revolución Mexicana ayudó a la formación del México contemporáneo?
Para poder lograr una respuesta a esta interrogante debemos primero situarnos en el México del siglo XX, donde se iniciaban las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, que pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años.Estas ideas nacieron en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Esta idea también es sustentada por Moisés González Navarro, quién menciona que esta etapa de la historia nacional se gestó por los factores dedesigualdad y pobreza que padecía la mayoría del pueblo.(*)

Si bien el país gozaba de prosperidad económica, ésta era sólo para algunos, a esto se sumaba las continuas reelecciones de Díaz que causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.

El historiador mexicano de origenfrancés, Jean Meyer, dice que la Revolución es un episodio clave de la historia nacional, y acotó que el término es de origen astronómico y sirve para nombrar el proceso que da un astro y el regreso a su sitio de origen.(*)Por lo que, se confirma el desarrollo cíclico de este conflicto.

Por otra parte, la revolución mexicana (1910 -1920) no fue algo homogéneo, si no fue una serie de luchas yrevueltas, que comenzaron con el deseo de cambiar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz , de acuerdo a la opinión de Paul Garner (*) pocas figuras en la historia de México, e incluso en la de América Latina, son tan conocidas como Porfirio Díaz, éste junto a distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación, ayudaron a formar el Méxicocontemporáneo.

Madero un terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y el desde la presidencia, iniciando un proceso de reforma. Díaz rechazó la propuesta y Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910, por el Partido Anti reeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y JoséVasconcelos.

Díaz detuvo a Madero y se declaro vencedor de las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero escapo de la prisión dirigiéndose a San Antonio, Texas, en donde proclamó el plan de San Luis Potosí, en el cual denunciaba el fraude electoral e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre, en el que Madero prometía restituir las tierras a lascomunidades que habían sido despojadas de ellas por medios ilegales. Mientras en el norte, Pancho Villa, Pascual Orozco y sus tropas improvisadas asaltaban las guarniciones gubernamentales, y en el sur, Emiliano Zapata llevo acabo una sangrienta campaña contra los caciques locales.

Poco a poco se hundió el régimen de Díaz y se vio obligado a renunciar al poder y entregárselo a Madero. Varios fueron losfactores que impidieron que México transitara a la democracia: Las elecciones estaban enmarcadas en el fraude electoral y eran poco confiables, el ambiente popular estaba agitado producto de la pérdida de tierras de muchas comunidades y las guerrillas llevadas adelante por Zapata completaban el cuadro de inestabilidad.

Madero era una persona que confiaba en la gente, creía que con la democraciase resolverían todos los problemas de la sociedad. Pero al poco tiempo los campesinos estaban descontentos y le exigieron la reforma agraria y al de los hacendados que deseaban sofocar el radicalismo de los seguidores de Zapata, quien se rebeló contra Madero a causa del retraso de la restitución de las tierras a las comunidades indígenas. Pascual Orozco optó por luchar ante la resistencia a...
tracking img