Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rendón Esmeralda
Rrosenzweig, Fernando (1965) “El desarrollo económico de México de 1877 a 1911. En El trimestre económico, pág. 405- 454
Sabemos que durante el periodo económico de 1880 a 1970 México tuvo un notable progreso económico, sin embargo, hubo muchas contradicciones que permitieron que el progreso se estancara teniendo como resultado un país subdesarrollado y en vías de modernidad.Para poder comprender el estancamiento del país es pertinente analizar su desarrollo económico desde la época de la Nueva España en donde la economía de México se mantenía en sus formas de producción local : La manufacturera artesanal y sobre todo de la agricultura ; teniendo en cuenta que la sociedad mexicana era principalmente campesina cabe mencionar que que esta no era una económica enprogreso , ya que como mencione anteriormente en las principales fuentes de producción estaba la agricultura . Esta era de autoconsumo, es decir, los campesinos Vivian de sus cosechas, no era posible vender dichas cosechas porque si bien las que producían era para única y exclusivamente para subsistir no había manera de llevarlas a otros lugares. También eran una sociedad prácticamenteincomunicada, ya que su único medio de transporte era por medio de una mula, el tema geográfico también era un gran problema ya que México era un país sumamente extenso y por supuesto que teníamos la oportunidad de desarrollarnos económicamente, pero ¿Cómo podríamos hacerlo si estábamos prácticamente incomunicados? Si imaginábamos progresar, por ejemplo en la agricultura no podríamos por falta de caminos yherramientas para transportar mercancía, con estas condiciones definitivamente no podíamos exportar nuestros productos. El problema económico no era el único que tenia estancado el progreso económico de México, también estaban las graves secuelas que nos había dejado las guerras de independencia y las intervenciones extranjeras provocando así un notable malestar social.
Teniendo en cuentatodos estos factores es muy fácil detectar que había un grave problema, no tanto porque había países que tenían una economía desarrollada, más bien era porque nuestro país tenía los recursos para progresar, la idea de progresar es para el bien común de la sociedad y en esas épocas lo menos que se vivía era un bienestar, entonces, se necesitaba un proyecto o modelo económico para salvar la económicamexicana , también se tenía claro que se tenía que capitalizar los sectores más importantes : Minero y Agropecuario ( en donde los recursos naturales abundaban.
Este modelo económico llego desde el periodo juarista (1857) hasta el periodo porfirista en donde se tenía la idea clara de cómo era posible reactivar la economía del país en donde el objetivo principal era crecer, producir bienes yservicios, evidentemente lo primero que se tenía que hacer era traer transportes modernos, de ahí el auge que tuvo el ferrocarril en la época de la Republica restaurada y posteriormente la época porfirista. Con la llegada del ferrocarril se logro comunicar el territorio mexicano y así favorecer a la agricultura comercial ( de importación y exportación) . La llegada del ferrocarril no erasuficiente, también era necesario urbanización del país, creando caminos, alumbrados etcétera. La comunicación también era beneficiada con la llegada del telégrafo.
La situación de la agricultura era muy prometedora y bastante productiva , basándome en el texto y en los datos que nos brinda el autor puedo deducir que las ciudades que se beneficiaban con la agricultura eran comerciales y tenían unaproducción muy buena , sin embargo las ciudades que dependían de las exportaciones mineras y artesanales tuvieron cierto estancamiento ; es decir cuando las ciudades productivas gozaban de un notable avance económico las otras ciudades que dependían de los demás sectores se mostraron en retroceso, por ejemplo:
* Aguascalientes
* México
* Guadalajara
* Toluca
Se vieron...
tracking img