Revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diálogo se genera a raíz del encuentro de Sócrates con Eutifrón en el Pórtico del arconte rey, cuyas competencias versaban acerca de asuntos religiosos y de culto (por tanto, de delitos de sangre), como acusado el primero y como acusador el segundo. Eutifrón acude a los tribunales para acusar a su padre de homicidio, pues, según el mismo, había dejado morir, mientras acudía a consultar alexégeta (una especie de asesor jurídico), a un asalariado que a su vez, había matado a un esclavo en un reyerta, y una injusticia ha de denunciarse siempre, aunque esta haya sido cometida por tu propio padre y, lo que es más, sería impío no hacerlo (esta es la primera alusión a la piedad). Sócrates, sin dejar nunca su tono irónico, pide que un hombre tan sabio como Eutifrón, que aun a pesar de verseexpuesto al rechazo de su familia y la burla de los atenienses, lleva a su padre a los tribunales, le explique su concepto de piedad, pero de un modo un tanto peculiar (que luego analizaremos): “¿qué es la piedad respecto al homicidio y a cualquier otro acto?”.

Eutifrón responde que lo pío es acusar al que comete delito y peca e impío el que no hace esto (1ª Definición). A esta respuesta leañade el hecho de que no entiende por qué los demás se ríen de él al acusar a su padre, si él, como buen conocedor de los asuntos divinos, sabe, como el resto de los atenienses, que el propio Zeus hizo esto mismo con su padre, y éste, al igual con el suyo. Ante estas cosas de los dioses (que pleiteen los unos con los otros y formen facciones), Sócrates se muestra incrédulo y rehusa una explicación másdetallada que el bueno del adivino estaba dispuesto a darle. Y, de paso, rechaza también esta primera definición porque no es general, sino sólo ejemplar. Eutifrón lo intenta de nuevo.

Pío es lo que agrada a los dioses e impío lo que los dioses odian. (2ª Definición). Ahora bien, como sabemos que

a) Los dioses disputan entre ellos constantemente y que
b) La causa de disputa de los dioses esla misma que en el caso de los hombres, a saber, la falta de acuerdo con respecto a alguno de los temas como lo bello, lo justo, lo bueno, etc. de este modo
c) Una misma cosa es considerada justa por unos dioses e injusta por otros y así
d) Una misma cosa puede resultar agradable y odiosa a la vez para los dioses,
e) Por lo tanto, las mismas cosas serías pías e impías.

Eutifrón se defiendearguyendo que acerca de si debe pagar o no su culpa el que ha cometido injusticia, ningún dios discrepa con otro. Sócrates acepta el comentario pero le demuestra que no afecta para nada a su anterior argumentación. Ya que, en efecto, la razón por la cual los hombres discrepan unos con otros no es acerca de esa cuestión, pues ningún hombre ni ningún dios estarían dispuestos a dudar la afirmación deque el que ha cometido injusticia debe pagar su culpa, sino que, como ya se ha dicho antes, la única causa de disputa, discrepancia o enemistad, es la falta de acuerdo acerca de qué es justo o bueno, de si un acto es justo o injusto y cosas por el estilo.
De acuerdo con todo lo dicho anteriormente, Sócrates pide a Eutifrón que le muestre con qué señal sabe que los dioses están todos de acuerdopara que el se sienta tan seguro de llevar a su padre ante la justicia por impiedad. Y mientras Eutifrón comenta lo arduo de la tarea que se le acaba de solicitar, Sócrates da un giro nuevo a la conversación a raíz de cierta duda; a pesar de que Eutifrón le mostrase con la mayor precisión que los dioses están todos de acuerdo en esta cuestión, “¿habría aprendido yo más de Eutifrón qué es realmentelo pío y lo impío?” (9c) Para contestar esta pregunta, Sócrates lanza una hipótesis para investigar sus consecuencias y, de paso, libera al adivino de su tarea de demostración; lo que en principio Eutifrón tenía que mostrar con su conocimiento acerca de los dioses o una señal ahora pasa a ser una suposición, a saber:

Que pío es lo que agrada a todos los dioses e impío, lo que todos los...
tracking img