Revolucion

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LA REVOLUCION DE INDEPENDENCIA
el pueblo trabajador, constituido por indios y “castas” , base de la pirámide social, solo compartían la extrema miseria. el aumento de la riqueza a fines del siglo xvhabía beneficiado a la origarquia económica y, a la vez agudizados los contrastes sociales . decía humboldo quza de la civilizacio, del cultivo de la tierra y de la población.
todos los indios,aunque exentos del pago del diezmo, debía pagar un tributo especial per capita a la corona, y estaban sujetos a ciertas reglas que los trataban como a menores. no podrían, firmar escrituras publicas pormas de cinco duros, ni vender libremente su trabajo. fray antonio de san miguel, obispo de michoacacn, hacia una negra pintura de su situación. “casi todas las propiedades y riquezas del reino” –concluía- están en manos de los blancos.
en comparación con los peones rurales, los obreros de las minas aunque trabajaban en condiciones sumamente duras, estaban mejor pagados. constituían una fuerzade trabajo libre y móvil. recibían un salario de cuatro reales diarios (frente a un real y medio o dos que recibían los peones) y una pequeña parte del mineral extraido. con todo, su condicin habíaempeorado a finales del siglo.

“Luis Villoro”
el problema mas grave a principios del siglo xlx era el crecimiento desmesurado de la plebe en las ciudades. en los últimos decenios del siglo anteriorocurrió un notable crecimiento demográfico que aumado a la desocupación creciente en el campo y al aumento de fuentes de las ciudades, engendro una plebe enorme que en vano buscaba trabajo.
el puebloexplotado solo sentía el dolor de su situación, cuyo peso impedía todo vuelo. poco a pocoel dolor callado ira convirtiéndose en exasperación. entonces bastara que desde fuera se proyecte ante sus ojosuna posibilidad de liberarse para que su impulso reprimido estalle súbitamente.
“de la reforma a la revolución”
en el año de 1808 una serie de sucesos, inusitados en la historia de los reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS